UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Futuros antropólogos elaboran estrategias para revitalizar la cultura

Futuros antropólogos elaboran estrategias para revitalizar la cultura

Este lunes, 14 de noviembre, el Departamento de Antropología efectuó un taller dirigido a estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas que cursan las carreras de Pedagogía con mención en Educación Inicial y Primaria, Lengua y Literatura Hispánica, Inglés y Francés. La capacitación, que tuvo como lema «Orgullosos de nuestras raíces», estuvo enfocada en la presentación de propuestas educativas con enfoque cultural; lo facilitaron estudiantes de Antropología Social y lo coordinó la máster Cecilia Acosta.

Esta iniciativa surge como resultado de la asignatura Antropología de la Educación, con la finalidad de aportar a la promoción y revitalización de la cultura e identidad nicaragüense como parte de las acciones que impulsa el Estado, dirigidas a la generación de productos educativos al alcance de la niñez, adolescencia y juventud del Ministerio de Educación, entre ellos, juguetería, publicación de libros y juegos tradicionales.

Director del Departamento de Antropología inaugurando el taller
Director del Departamento de Antropología inaugurando el taller

En correspondencia con el trabajo articulado que se lleva a cabo entre los subsistemas, el taller permitió el intercambio de saberes entre estudiantes y, a la vez, desarrollar métodos y técnicas participativas. Entre las propuestas se presentaron Rompecabezas con referencia en los animales del trópico; el Nica Abecedario, que consistió en nombrar por cada letra del alfabeto elementos identitarios de la cultura, y Teatro de Títeres Descolonizando la Historia, contada desde la visión de los pueblos.

El máster Javier Rodríguez, director del Departamento de Antropología, explicó que el taller tuvo una metodología práctica con la que se aprende haciendo, en este caso particular, se incorporaron actividades lúdicas. Asimismo, sostuvo que la cultura es un tema amplio que comprende dos grandes manifestaciones: material y espiritual. En el primer caso, todos los elementos tangibles y en el segundo los valores y principios.

Carlos López, presidente de grupo coordinando las actividades lúdicas del taller
Carlos López, presidente de grupo coordinando las actividades lúdicas del taller

De igual forma, la máster Acosta aseguró que este evento responde a los desafíos relacionados a la interiorización de la identidad nacional, por lo que los protagonistas han dinamizado materiales didácticos creativos y de bajos costos, los que contribuyen a promover y apropiarse de la cultura en cada salón de clase. Acerca de la articulación interfacultativa, afirmó que es importante porque enriquece, fortalece y ayuda a salir de la zona de confort, por otro lado, la vinculación interinstitucional es parte de la misión permanente de la extensión.

En la capacitación participó la máster Brenda Isabel Mendoza Rodríguez, Analista de la Oficina de Investigación Educativa del MINED, quien, además, funge como enlace institucional en las Comisiones de Investigación Educativa y Publicaciones Educativas. Se espera que los productos presentados durante el encuentro formen parte del Festival de Publicaciones Educativas y de la Revista de Educación de Nicaragua ÍNDICE Nicaragua, eventos en los que trabajan articuladamente los subsistemas MINED, SEAR, INATEC y CNU.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica