UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Funcionarios de la DGI culminan programa de maestría ejecutado por Ciencias Económicas

Funcionarios de la DGI culminan programa de maestría ejecutado por Ciencias Económicas

Veintiséis maestrandos en Contabilidad con énfasis en Auditoría concluyeron este programa de posgrado con la defensa de tesis en la Facultad de Ciencias Económicas, con temas pertinentes para la mejora continua en el trabajo que realizan como servidores públicos del país.

La maestría, que culmina la quinta cohorte, es un posgrado que se desarrolla mediante convenio suscrito entre la UNAN-Managua y la Dirección General de Ingreso (DGI), con la finalidad de aportar al fortalecimiento de capacidades profesionales de los funcionarios en las áreas contable, auditoría y sistema tributario para un desempeño exitoso en el ámbito nacional y en el entorno regional, conforme a estándares internacionales y leyes vigentes.

En representación de la DGI, Giomar Hernández Rivera expresó que gracias a la restitución de derechos se consolidó el convenio entre las dos instituciones, el cual ha permitido graduar a 357 másteres en diferentes áreas del conocimiento, equivalentes al 30% de los trabajadores, quienes, además, están brindando un mejor servicio a la población en cada uno de los trámites que demanda. Asimismo, aseguró que cada año se abre convocatoria para 50 u 80 personas que cumplan con los parámetros académicos y profesionales, puesto, que estas becas que se les otorgan son importantes para continuar con su formación posgraduada.

Por su parte, el director de PROCOMIN máster Ramfis Muñoz resaltó que la articulación interinstitucional ha sido fundamental para aportar al progreso nacional, destacando el acuerdo con la DGI que facilita la ejecución de las maestrías en Administración Funcional de Empresas y Contabilidad con énfasis en Auditoría. Explicó que de esta última han finalizado exitosamente 146 funcionarios y se encuentra vigente la sexta edición con 25 estudiantes.

De la misma manera, manifestó que también existen relaciones de colaboración con instituciones como MINJUVE, Servicios Aduaneros y las alcaldía mediante el programa de SINACAM, lo cual brinda un beneficio mutuo porque son protagonistas en ejercicio que cuentan con experiencia, lo que genera una retroalimentación enriquecedora.

Durante las defensas de tesis se abordaron temáticas relacionadas con el análisis de auditorías fiscales, de actuaciones de fiscalización masiva, de la Sección 23 de NIIF para Pymes, del comportamiento tributario e incidencia del Impuesto sobre la Renta; así como el análisis de los procedimientos de catastro fiscal, viabilidad en la implementación de la conciliación fiscal y evaluación de los controles internos y riesgos asociados a la gestión de cobranza administrativa, entre otros. A cada uno de estas investigaciones el Centro Superior de Estudios Tributarios les da seguimiento y los remite a las direcciones pertinentes con el propósito de identificar las propuestas de mejora y aplicarlas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica