UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Extensionistas exponen avances y perspectivas en su reunión informativa

Extensionistas exponen avances y perspectivas en su reunión informativa

La Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) realizó su quinta reunión informativa con la participación de responsables de esta tarea estratégica de las distintas dependencias de esta casa de estudios, quienes presentaron los avances de las tareas ejecutadas conforme al plan operativo, así como las perspectivas de trabajo para los meses futuros.

Este encuentro coordinado por la directora de DIREX doctora Jilma Romero Arrechavala propició el diálogo entre los participantes acerca de los avances en los proyectos de carácter extensionista que están ejecutando en sus dependencias. En este ámbito, la FAREM-Matagalpa dio a conocer la investigación que llevan a cabo en colegios de secundaria para darle seguimiento al tema del embarazo adolescente, el que están abordando con MINED y el MINSA.

Del mismo modo, las demás dependencias incluyendo la Casa de la Soberanía, Instituto de Promoción del Yoga para la Vida Sana y el Vicerrectorado de Asuntos estudiantiles dieron a conocer sus actividades organizadas con el fin de fomentar en la comunidad universitaria hábitos de vida saludable, compromiso con el cuido medioambiental y el reforzamiento de valores patrióticos.

Como parte de los temas de agenda del encuentro, se presentó la Política de Extensión Universitaria y el Plan Operativo Anual (POA) del CNU y en el que participa la UNAN-Managua como miembro de este Consejo. De igual manera, se presentó el consolidado del Censo Nacional de Agrupaciones y Artistas Individuales.

Otro de los aspectos abordados fue la experiencia en cuanto a la implicación de los estudiantes del Programa Universidad en el Campo en la extensión local, con la finalidad de fortalecer el acercamiento con su comunidad, la identificación de desafíos y generar propuestas que propicien el progreso integral de sus localidades.

Entre los avances, se mencionó la eficacia del trabajo articulado con instituciones del Estado que, en la búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad de vida de las familias nicaragüenses, mediante acciones enfocadas a la gestión sostenible de los recursos, a la promoción y preservación de la cultura y la formación continua. Al respecto, destacaron programas como Universidad Saludable, Universidades Verdes y Ciudades creativas, en los dos últimos, la UNAN-Managua contribuye significativamente al quehacer de las comisiones locales mediante la asesoría y acompañamiento de equipos multidisciplinarios.

Entre las perspectivas, la doctora Romero mencionó la publicación de la Revista de Extensión Universitaria e instó a los docentes e investigadores a presentar sus artículos en las fechas establecidas para su revisión por parte de los pares evaluadores. Además, destacó la importancia de aportar desde la academia a la generación de nuevos conocimientos.

Facebook
Twitter
LinkedIn