UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Extensionistas de la UNAN-Managua sostienen primera reunión operativa del año 2023

Extensionistas de la UNAN-Managua sostienen primera reunión operativa del año 2023

Como parte del cumplimiento y sistematización de experiencias de los programas y proyectos de vinculación social dirigidos por extensionistas de las Facultades, institutos y centros de investigación de la UNAN-Managua se efectuó, en el Centro de Innovación y Diseño (CID), la primera sesión operativa de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) a fin de compartir avances y desafíos de esta unidad para el año lectivo 2023.

En el encuentro, efectuado en modalidad presencial y virtual, la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de la DIREX, refirió que este año se continuará fortaleciendo desde cada unidad la cultura de planificación y seguimiento de tareas y actividades para visualizar aún más el trabajo realizado de manera conjunta con alcaldías, comunidad, instituciones y universidades.

«Estos proyectos abonan a la transformación social de Nicaragua porque es la evidencia del trabajo de los estudiantes y docentes en los territorios. Asumamos el reto de comprometernos más y sistematizar lo que se hace desde cada unidad», añadió.

En la sesión, los responsables de cada comisión compartieron, entre otros aspectos, el informe general de las actividades realizadas como los avances de los programas nacionales Escuelas de Oficio y Universidades Verdes, entre los que se destaca la participación de la comunidad universitaria en los municipios y departamentos del país.

Cabe destacar que en el año 2022 se logró la siembra de más de 13 000 árboles por medio de las brigadas universitarias que forman parte del Programa Universidades Verdes, quienes lograron la implementación de huertos, viveros y jardines de plantas medicinales, la ejecución de ferias de donación de plantas y talleres para fortalecer capacidades en el manejo de cultivos.

Con relación al Programa Universidad Saludable, la máster Elizabeth Castillo, ejecutiva de la DIREX, compartió los avances alcanzados con relación a los cinco talleres sobre prevención y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, la certificación de comedores y quioscos, la cuarta edición de la feria nacional de reciclaje, el taller de cultivo de tilapia, la feria de bienestar comunitario y la jornada de limpieza y reforestación.

Por su parte, la doctora Gloria Villanueva, ejecutiva de la DIREX, expuso los logros concretados en el eje de educación continua con los diplomados en Gestión y fortalecimiento de la Extensión Universitaria, y en Producción más Limpia como herramienta para el manejo integrado de cuencas.

Asimismo, se abordó el aporte de la Dirección de Innovación en la elaboración de diseños curriculares de herramientas de innovación abierta para el Centro Tecnológico José Coronel Urtecho del INATEC y avances del diplomado Modelo Sociopolítico y Económico de Nicaragua impulsado por la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann.

De igual forma, se abordó la evaluación de la ejecución del Plan de Ciudades Creativas, proyectos del voluntariado, el informe físico financiero del cuarto trimestre, la presentación de herramientas de sistematización de acciones extensionistas y los avances y desafíos para el 2023 de las Facultades, institutos y centros de investigación de la Universidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica