UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes y mentores de la UNAN-Managua avanzan en la solución de retos innovadores

Estudiantes y mentores de la UNAN-Managua avanzan en la solución de retos innovadores

Este viernes, 25 de junio, en el marco de las actividades de la primera temporada de innovación abierta desarrolladas por el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, se llevó a cabo una reunión de trabajo en este local, donde un equipo multidisciplinar conformado por cinco estudiantes bajo la mentoría de la maestra Marythel Garache Zamora, coordinadora de la carrera de Arquitectura, presentaron el reto número uno y sus avances, a fin de intercambiar y retroalimentar ideas entre los diferentes grupos.

Estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en el CID
Estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en el CID.

Este desafío consiste en el proyecto titulado Atrapaniebla para la Finca Salamandra del Mombacho, del cual se dieron a conocer las primeras propuestas y tareas que realizan estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil, Comunicación para el Desarrollo, Biología y Trabajo Social para darle cumplimiento. Entre los avances, la maestra Garache mencionó que los jóvenes han realizado levantamiento e identificación del sitio, han diseñado tres modelos de atrapaniebla, están elaborando la propuesta arquitectónica y estructural, han documentado y clasificado las especies existentes, ya que algunas están peligro de extinción, como el caso de la Salamandra.

De igual manera, la mentora de este equipo refirió que el proyecto es de carácter social con un componente medioambiental orientado al cuido a la Madre Tierra. Sostuvo que entre las tareas y en el marco del Programa Universidad Saludable se pretende reforestar la zona el 10 de julio, para lo cual se cuenta con el apoyo del Movimiento Medioambiental Guardabarranco que donó 100 árboles de distintas especies. «Es una finca ecoturística que al reforestarla se podrá aportar a la restauración de cuencas que han desaparecido y a cosechar mayor cantidad de agua para el consumo humano».

Estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en el CID
Estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en el CID.

El maestro Josep Díaz Domínguez, Coordinador del Centro, informó que la UNAN-Managua conformó 29 equipos multidisciplinarios: 17 en Managua, 3 en Carazo, 2 en Chontales, 4 en Estelí y 3 en Matagalpa, cada uno dará respuesta a un reto, en el marco de la primera temporada de Innovación Abierta, en el que participan más de 150 estudiantes y 35 mentores. Explicó que se han realizado giras de campo, visitas, entrevistas y reuniones con los socios para definir algunos roles, para la ejecución de acciones relacionadas con los rubros de agroindustria, acuicultura, preservación de alimentos, turismo, entre otros. Anunció que el 10 de septiembre se entregarán los retos definidos y luego se efectuará la postemporada, para decidir el seguimiento de los proyectos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica