UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes y docentes de la UNAN-Managua se capacitan en el uso de las herramientas KHIA

Estudiantes y docentes de la UNAN-Managua se capacitan en el uso de las herramientas KHIA

A fin de consolidar habilidades organizativas y de gestión institucional se impartió, del 16 al 18 de noviembre, un taller denominado Transferencia de Metodología del Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA), dirigido a sesenta protagonistas entre docentes, estudiantes y socios de la Temporada de Innovación Abierta.

El Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA) comprende herramientas metodológicas orientadas al acompañamiento y desarrollo de ideas creativas desde su fase conceptual hasta la implementación.

Según el maestro Josseth Díaz Domínguez, coordinador del CNIA, estas herramientas tienen un carácter práctico y pueden utilizarse de forma colectiva o individual gracias a su flexibilidad y adaptabilidad. «Este taller no solo generó sinergia entre los participantes, sino que impulsó la creatividad, el pensamiento lógico y la colaboración entre los protagonistas», puntualizó.

De igual forma, agregó que esta capacitación se replicará en las Facultades Regionales Multidisciplinarias con la finalidad de contribuir a la consolidación de la cultura innovadora en la Universidad.

Entre las temáticas que se expusieron durante esta actividad están la cultura de innovación, los métodos de pensamiento, la gestión, objetivos y métricas de innovación, la propiedad intelectual, y el modelo de contrato y de emprendimiento.

Esta iniciativa, que es parte de las actividades del Programa de Infraestructura de Comunicaciones en la Región del Caribe (CARCIP), fue impulsada por la Dirección de Innovación del Vicerrectorado de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social de la UNAN-Managua, el Centro Nacional de Innovación Abierta (CNIA) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

Las temáticas y herramientas KHIA no comprenden un proceso paso a paso, estático, lineal o cuadrado, sino que se puede alternar en cualquier proceso dependiendo de las dinámicas, realidades y contextos de interés.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica