
Estudiantes fortalecen conocimientos para fomentar la convivencia armoniosa

Como parte del proyecto de voluntariado universitario impulsado por la UNAN-Managua con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 71 estudiantes de tercero y cuarto año de las licenciaturas en Psicología, Derecho y Trabajo Social asistieron al acto de culminación del curso de protección comunitaria ante situaciones de violencia sexual y de género, el que tuvo como propósito fortalecer las capacidades de los jóvenes para la prevención y atención de crisis y en la orientación jurídica en situaciones de violencia sexual de niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer capacidades tanto de futuros profesionales como de las comunidades para el abordaje y prevención de la violencia desde un enfoque psicojurídico, a partir de las políticas y normativas nicaragüenses que velan por el respeto de los derechos de las familias. El programa fue coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles; tuvo una duración de 100 horas con enfoque constructivista basado en experiencia, se abordaron aspectos puntuales sobre prevención de la violencia, atención en crisis y marco jurídico de género y violencia.
Una parte de los jóvenes participantes del curso realizó prácticas en el proyecto de voluntariado de UNICEF y los demás estarán realizándolas en este año en el mismo programa. Durante sus prácticas participan en talleres de prevención de violencia y atención psicológica personalizada en escuelas e institutos del Distrito 1 de Managua, entre ellas: El Ramal, Guardabarranco, 12 de Septiembre, Rigoberto López Pérez, Barrilete de Colores y Flor de Pino.
«Este programa nos permitió ser protagonistas de una capacitación interdisciplinaria que nos brindó una visión más amplia e integral de las oportunidades que tenemos para seguir creciendo y llevando más victorias a las familias. Para continuar en rutas de desarrollo y prosperidad en Nicaragua es fundamental contar con una formación completa que incluya el conocimiento teórico, la dimensión humana, ética y social del ser humano. Sigamos adelante para construir un futuro mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes», afirmó Katherine Briones, estudiante destacada del curso.