UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes de Física Médica e Ingeniería Civil participan en charla sobre protección radiológica

Estudiantes de Física Médica e Ingeniería Civil participan en charla sobre protección radiológica

En el marco del Día Internacional de la Protección Radiológica, el Centro de Investigación de Física de Radiaciones y Metrología (CIF-RAM) de la UNAN-Managua organizó una charla con estudiantes de las carreras de Física Médica e Ingeniería Civil, en la que los futuros profesionales conocieron acerca de los efectos de la exposición a la radiación a corto y largo plazo, así como la importancia de la protección radiológica en los pacientes y personal que trabaja en instituciones que utilizan equipos radiológicos.

Mtro. Francisco Espinoza Martínez, director del CIF-RAM.
Mtro. Francisco Espinoza Martínez, director del CIF-RAM.

De acuerdo con el Mtro. Francisco Espinoza Martínez, director del CIF-RAM, el objetivo de esta charla, que forma parte de un ciclo de conferencias que se realizará con estudiantes con carreras relacionadas a la Física, es promover la protección radiológica para evitar peligros en los seres humanos y ecosistemas.

«Trabajamos de manera articulada con diversas instituciones del Estado para sensibilizar al personal de hospitales, clínicas y empresas para utilizar las medidas correspondientes para proteger la vida y garantizar el bienestar de los trabajadores que hacen uso de equipos radiológicos», sostuvo el máster Espinoza.

Mtro. Freddy Somarriba Vanegas, docente y facilitador de la charla.
Mtro. Freddy Somarriba Vanegas, docente y facilitador de la charla.

En el encuentro, el Mtro. Freddy Somarriba Vanegas, docente y facilitador de la charla, refirió que las aplicaciones médicas de la radiación ionizante son aceptadas en todo el mundo como instrumentos indispensables para contribuir al cuidado de la salud humana. Por lo tanto, señala que garantizar la protección radiológica es prevenir la probabilidad de efectos secundarios.

«El uso de las radiaciones ionizantes ofrece grandes beneficios en el campo de la medicina, la industria y la investigación, pero, como cualquier actividad humana, implica ciertos riesgos que deben ser gestionados de manera sistemática y responsable», puntualizó.

Estudiantes que participaron en la actividad.
Estudiantes que participaron en la actividad.

Como parte de la actividad, también se abordó la disimetría y la protección radiológica en el uso de los medidores nucleares, impartida por la máster Andrea Castillo Áreas, docente del CIF-RAM y el ingeniero Pedro López Alfaro, de la CCN, respectivamente.

El Día Internacional de la Protección Radiológica se conmemora cada 15 de abril en América Latina y El caribe, en homenaje al Dr. Dan J. Beninson, pionero en el desarrollo de la protección radiológica y la seguridad nuclear, quien promovió el aprovechamiento de forma segura de las radiaciones ionizantes, protegiendo de sus efectos a las personas y el medioambiente. Además, fue uno de los impulsores de los principios básicos de la radioprotección establecidos en 1990 por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). En 1986, formó parte del primer grupo de expertos convocados para analizar las consecuencias del accidente nuclear en Chernobyl.

Facebook
Twitter
LinkedIn