NOTA INFORMATIVA

Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo participan en charla sobre Producción de festivales de cine

En el marco de las relaciones de colaboración entre la UNAN-Managua y la Cinemateca Nacional, se organizó con estudiantes de cuarto año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo una charla magistral sobre Producción de festivales de cine independiente, facilitada por los compañeros Víctor Gaviria y Mario Viana García, director de cine y productor audiovisual, respectivamente, quienes compartieron con los participantes experiencias sobre la producción cinematográfica colombiana en América Latina.

En el encuentro, el compañero Viana refirió que los festivales de cine se han convertido en una plataforma para divulgar las creaciones de los productores audiovisuales independientes, por lo que los estudiantes amantes a la creación de contenidos podrían aprovechar estos espacios para conocer estrategias de realización de obras de índole social y cultural. «El trabajo multidisciplinario es enriquecedor e importante en el cine; siempre hay actores, comunicadores, historiadores, antropólogos, guionistas y realizadores», puntualizó.

Según el compañero Jorge Luis Tórrez Molina, responsable académico del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC), la idea es que los estudiantes puedan conocer el trabajo de cineastas de la región y se motiven a integrarse en estos proyectos. «El cine se ha venido desarrollando de manera independiente, por lo que los estudiantes pueden apropiarse de estos espacios para animarse a ser realizadores de obras cinematográficas y proyectar lo que se hace en Nicaragua en materia audiovisual», detalló.

Por su parte, los participantes valoraron de positivas estas acciones que complementan su proceso formativo con experiencias prácticas. Estas conferencias, impulsadas por la Cinemateca Nacional en coordinación con la Embajada de Colombia en Nicaragua, también serán acompañadas por un ciclo de proyección de cine colombiano, en el que también participarán los universitarios.

Desde el año 2020, la UNAN-Managua y la Cinemateca Nacional mantienen lazos de cooperación que benefician a las nuevas generaciones de comunicadores mediante la realización de diversas actividades formativas, entre ellas, conferencias, talleres y seminarios que contribuyen al fortalecimiento de conocimientos y habilidades esenciales para su desempeño profesional.