UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Especialistas de la región instan a la prevención de las ENT

Especialistas de la región instan a la prevención de las ENT

Con la finalidad de generar espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el abordaje del tema de salud, así como favorecer la creación de propuestas innovadoras que contribuyan a la formación y capacitación de profesionales de este sector, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) continúa impulsando un ciclo de webinarios en los que participan especialistas de la región.

El encuentro del día jueves, 20 de octubre, fue inaugurado por la máster Tania Rodríguez, subdirectora del Centro, quien enfatizó en la necesidad de promover una cultura de difusión científica que fomente las buenas prácticas de salud en la región. En el evento participaron especialistas de Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Esta actividad académica se efectúo en modalidad virtual con la participación de los doctores Marcio Omar Madrid Alvarado, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Medicina y Nutrición (ASOHMENU), y Tania López, del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), quienes abordaron el tema Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) y la alimentación a nivel centroamericano.

El doctor Madrid inició su intervención diferenciando las enfermedades agudas y crónicas, así como las enfermedades infecciosas. Su exposición se centró en las enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, cardiovasculares, pulmonares, lesiones y salud mental, las cuales, aseguró, se han convertido en la principal causa de morbilidad, mortalidad y discapacidad en el mundo y, a su vez, amenazan el desarrollo económico y social.

Al respecto, el doctor destacó que el uso de drogas, la inactividad física y la mala alimentación aumentan el riesgo de muerte a causa de una ENT. Instó a profundizar en factores claves como la regulación sanitaria, nutricional, nutrigenética e investigación y en el abordaje multidisciplinario para responder a dicha problemática que afecta a miles de personas en el mundo.

Por su parte, la doctora López presentó un panorama de las estrategias implementadas en Nicaragua para mejorar la calidad de vida de las familias en torno al tema de la salud y la nutrición. En este sentido, resaltó el trabajo interinstitucional mediante el que se le da seguimiento a programas como la merienda escolar, control de peso y talla, vacunación y desparasitación, al igual que otras acciones que han permitido reducir la desnutrición crónica y aguda. Según López, en el primer caso se redujo en un 32% en niños de 6 años y en un 8.6 % en menores de 6 a 14 años en el periodo del 2016 al 2021; en el segundo caso; tomando en cuenta estos mismos parámetros se redujo en un 25% y 26.5%, respectivamente.

Por otro lado, enfatizó que la Universidad también contribuye a la prevención de las ENT por medio de estrategias dirigidas a la comunidad universitaria, entre ellas, el Programa Universidad Saludable, el proyecto «Clínica de Nutrición» con enfoque extensionista, investigación del estado nutricional, ferias de la salud dirigidas a la población, capacitaciones y talleres con el personal y acompañamiento a responsables de quioscos.

Los expositores plantearon la necesidad de fortalecer la investigación y divulgación de conocimientos científicos, reforzar las campañas de prevención y promover hábitos alimentarios que contrarresten la obesidad y aporten a mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica