UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Equipos de innovación se preparan para resolver los retos de la tercera Temporada de Innovación Abierta

Protagonistas se preparan para resolver los retos de la tercera Temporada de Innovación Abierta

La mañana de este jueves, 25 de mayo, el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR) efectuó una reunión con equipos de innovación, actores claves y socios para compartir la metodología de trabajo correspondiente a la tercera Temporada de Innovación Abierta, que se llevará a cabo del 28 de abril al 11 de agosto.

La sesión propició definir los retos de cada equipo y planificar las actividades y roles de cada integrante. Durante todo el proceso los equipos de innovación recibirán acompañamiento de mentores, especialistas y socios estratégicos, quienes coadyuvan a la generación de acciones para los diversos retos acorde a las necesidades de los sectores sociales y productivos.

Durante el encuentro, la máster Violeta García Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua, expresó que en esta edición participan más de cincuenta estudiantes, veinticinco mentores y trece socios organizados en equipos multidisciplinarios integrados por cinco a seis estudiantes, dos mentores de innovación y un socio estratégico.

Mtra. Violeta García Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua.
Mtra. Violeta García Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua.

«En las quince semanas correspondientes a la temporada, los equipos tanto de las Facultades de la sede central como de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Estelí, Carazo, Chontales y Matagalpa trabajarán en sinergia en la solución de los doce desafíos», añadió. La académica dijo además que prevén presentar las mejores propuestas en el agosto en el Programa de Incubación de Negocios.

Durante la actividad, el máster Renney Delgado Suazo, docente de la Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica, impartió un taller sobre liderazgo a los participantes. Posteriormente, el máster Josseth Díaz Domínguez, coordinador del CNIA, explicó la metodología de trabajo y retos a resolver para la entrega del producto innovador final.

Los retos están enfocados al aprovechamiento del bambú, de los residuos de cacao, a la mejora en la selección de grano del sésamo negro, de filtración de bebidas alcohólicas, del encapsulado de dosímetros utilizados en la medición de la exposición a radiaciones ionizantes, a la automatización del ingreso de muestras de laboratorio, a la evaluación de la calidad del suelo en zonas de cultivo, incubación controlada de huevos de tortuga y soluciones hídricas para el saneamiento de agua en comunidades rurales.

Facebook
Twitter
LinkedIn