
Entomólogos de los 19 SILAIS del país realizan prácticas comunitarias

Protagonistas que cursan el Diplomado en Entomología Médica en el Centro de Investigación y Estudios de la Salud de la UNAN-Managua se trasladaron hasta el municipio de Ticuantepe, donde realizaron prácticas comunitarias mediante la búsqueda del vector de Chagas (Triatoma dimidiata) encargado de trasmitir la enfermedad del mismo nombre y que puede afectar la salud de la población.
De acuerdo con el maestro Francisco Mayorga, esta práctica integral de campo es parte del curso Vigilancia Entomológica para Vectores de Chagas, en el cual los estudiantes fortalecen los conocimientos científicos-técnicos respecto a la identificación, taxonomía, biología y ecología del vector. Además, reconocen los métodos de muestreo, vigilancia y captura a nivel comunitario, lo que les permite llevar un control y monitoreo efectivo.
Durante la actividad los protagonistas capturaron ninfas y adultos, tanto hembras como machos; mismos que serán examinados en el encuentro presencial y en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Ministerio de Salud para una exhaustiva examinación como parte de sus prácticas. Esta actividad, les brindó los elementos necesarios para el trabajo final de curso, que consiste en una caracterización de la situación epidemiológica y entomológica de los vectores de Chagas como insumo para un plan de intervención a nivel municipal y de SILAIS.
El Diplomado en Entomología Médica se desarrolla gracias al convenio suscrito entre la UNAN-Managua y el Ministerio de Salud y responde al eje Educación para la vida, Formación en valores, de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, y al Plan Nacional de Lucha contra la Pobre y para el Desarrollo Humano 2022-2026 impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El programa tiene como principal objetivo fortalecer las competencias del personal de salud en diferentes áreas, lo que se traduce en continuar aportando a una atención de calidad y calidez al pueblo nicaragüense.