UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Emprendedores de Rivas, Boaco y Carazo se capacitan acerca del KHIA

Emprendedores de Rivas, Boaco y Carazo se capacitan acerca del KHIAEmprendedores de Rivas, Boaco y Carazo se capacitan acerca del KHIA

En el marco del trabajo conjunto entre instituciones públicas y educativas del país, emprendedores de los departamentos de Rivas, Carazo y Boaco fueron capacitados acerca del Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA), actividad efectuada en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA).

El taller fue facilitado por las maestras Estefanía Picado y Tania López Toruño, mentoras de la Red Nacional de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la UNAN-Managua quienes abordaron los temas de Análisis Político, Económico social y Tecnológico (PEST), y Mapa de entorno.

De izq. a der. Karla Manzanares, María Eunice Rivas y Job Balladares
De izq. a der. Karla Manzanares, María Eunice Rivas y Job Balladares

Durante el acto inaugural, el maestro Job Balladares, ejecutivo de la Dirección de Innovación, dio la bienvenida a los participantes y trasmitió saludos de la rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez y de la directora de innovación, maestra Violeta Gago García. «Esta mañana vamos a estudiar y a apropiarnos del marco conceptual de las temáticas, que permiten el fomento de la creatividad», refirió el académico quien también reiteró el compromiso de las instituciones de educación superior de continuar contribuyendo a la mejora continua.

Por su parte, María Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del CONICYT, expresó su agradecimiento al MEFCCA por el acompañamiento a los emprendedores y propiciar estos encuentros que constituyen una oportunidad para mejorar sus productos, además, informó que esta actividad estará siendo replicada en otras zonas del país, como Zelaya Central, Bilwi, Las Minas, León y Estelí, en los rubros textil, cuero, artesanía, entre otros. «Nuestro agradecimiento al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que aporta al desarrollo de capacidades que contribuye a mejorar la economía del país», dijo la funcionaria.

Las maestras Estefanía Picado y Tania López facilitaron el taller
Las maestras Estefanía Picado y Tania López facilitaron el taller

Karla Manzanares de la Dirección General de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA manifestó que además de este encuentro, se estarán llevando a cabo dos sesiones más con los mismos protagonistas para analizar otros temas incluidos en el kit, que ayudarán a llevar a la práctica lo aprendido.

KHIA son herramientas metodológicas utilizadas para el acompañamiento y desarrollo de ideas creativas desde su fase conceptual hasta su implementación, también incluyen herramientas de seguimiento y evaluación. El KHIT consta de 82 herramientas agrupadas en las temáticas de Cultura de innovación, Métodos de pensamiento, Gestión de la innovación, Objetivos y métricas de innovación, Propiedad intelectual, Modelo de contrato y Modelo de emprendimiento.

Las herramientas tienen un carácter práctico y pueden aplicarse de formar colectiva o individual con diversidad de perfiles de participantes debido a su flexibilidad y adaptabilidad de acuerdo al propósito de los gestores de innovación y emprendimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica