UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Embajador de la República Dominicana diserta sobre avances y desafíos de la integración regional

Embajador de la República Dominicana diserta sobre avances y desafíos de la integración regional

El Centro de Estudios de la Soberanía Miguel D´Escoto Brockmann (CESMEB) organizó un webinario que se llevó a cabo este miércoles, 7 de septiembre, en modalidad virtual, en el que participó como conferencista el embajador de la República Dominicana en Vietnam doctor Jaime Francisco Rodríguez con el tema Fundamento de los mecanismos de integración regional: avances y desafíos.

La inauguración del evento estuvo a cargo del doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, quien extendió un saludo de parte del equipo de Rectorado a todos los participantes y expresó que este encuentro entre Nicaragua y República Dominicana pone de manifiesto la amistad consolidada entre ambos países y que, además se han unido a lucha de Sandino y otros patriotas por la liberación de los pueblos. Por su parte, la doctora Marcelina Castillo, directora del CESMEB, presentó al expositor, quien tiene una significativa trayectoria profesional.

El doctor Rodríguez reconoció la importancia de continuar fortaleciendo los procesos de articulación y coordinación académica para desarrollar este ciclo de conferencias e intercambios que viabilizan los conocimientos y profundizan en las raíces de los pueblos, su presente y futuro. Asimismo, instó a favorecer la crítica constructiva a fin de enriquecer el abordaje de este tema a partir de las diferentes perspectivas.

Como parte de su intervención, el embajador compartió algunas características del proceso de integración regional basadas en los acontecimientos históricos más relevantes del continente desde el siglo XV al XVIII, momento en que se da la dominación colonial feudal que sepultó a los ancestros y suprimió un conjunto de identidades, creencias y culturas. Destacó que con esta referencia se han elaborado los fundamentos de mecanismos de integración del siglo XVIII al XXI, en los que han intervenido diferentes organismos internacionales en ámbitos como la economía, el comercio y la política.

El conferencista también se refirió a la Constitución Política de República Dominicana, la cual norma el establecimiento de relaciones internacionales basadas en los valores y el respeto mutuo; su ordenamiento jurídico internacional garantiza el respeto a los derechos fundamentales, la justica, la paz, y el desarrollo político, social, económico y cultural de las naciones, asimismo, promueve y favorece la integración a fin de fortalecer la defensa de los intereses de la región.

El embajador destacó, que las condiciones económicas actuales afectan el progreso de la región de América Latina y el Caribe y que se debe luchar por una integración en beneficio de los pueblos. «Si nosotros logramos un gran pacto para el desarrollo integral inclusivo con la identificación de acciones pertinentes de cooperación, tendremos una fuerte mejora, nuestros hijos e hijas podrán avanzar con mayor felicidad a lo interior de nuestros pueblos aportando sus talentos y conocimientos», aseguró.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica