UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

El discurso docente efectivo-afectivo, la nueva obra presentada por la Dra. Zobeyda Zamora 

En presencia de docentes y autoridades del Área de Conocimiento Educación, Arte y Humanidades, la doctora Zobeyda Zamora Úbeda, docente e investigadora de esta unidad académica, presentó en el Auditorio Sergio Herradora, su reciente libro titulado El discurso docente efectivo-afectivo.  

La obra presenta estrategias discursivas que utilizan los docentes en el desarrollo de los procesos formativos, tales como la argumentación, los marcadores discursivos, el principio de cooperación, la psicología cognitiva y la inteligencia emocional.

De acuerdo con la doctora Zamora, el libro es una propuesta basada en aportes de métodos etnográficos, modelos de enseñanza (socioconstructivista-humanista) y perspectivas de análisis del discurso, elementos abordados en su tesis doctoral realizada en 2017. Para la autora, los nueve capítulos que comprenden la obra se basan en las grabaciones y respectivas transcripciones del discurso emitido por distintos profesores en el contexto natural en el aula.

Sobre la Autora

Zobeyda Catalina Zamora Úbeda es máster en Filología Hispánica por la UNAN-Managua, máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, y doctora en Gestión y Calidad de la Educación.

Es miembro del Grupo de Investigación Lexicología y Lexicografía (GI Lexi) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú (UNMSM). Ha participado como colaboradora de edición en las obras de la Real Academia Española (RAE/ASALE): Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario de la lengua española (2014), y Rubén Darío, Del símbolo a la realidad (2016).

Es autora del libro Las actitudes lingüísticas en Nicaragua: lo que pensamos los nicaragüenses sobre el español que hablamos (2015) y coautora del Diccionario de Centroamericanismos (DICA) 2016. Ha publicado diversos artículos sobre la lengua española, habla nicaragüense y discurso docente en diferentes revistas nacionales e internacionales. Actualmente, es creadora de contenido de temas lingüísticos y literarios en las plataformas de Tiktok y YouTube. 

Facebook
Twitter
LinkedIn