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Educación a distancia virtual, tema de análisis en la octava edición del Foro Permanente de la Educación Superior

Educación a distancia virtual, tema de análisis en la octava edición del Foro Permanente de la Educación Superior

«La educación a distancia virtual, una experiencia educativa» fue el tema de la conferencia que dictó el maestro Roberto Blandino, coordinador de Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) del CNU, en la octava edición del Foro Permanente de Educación, efectuado este viernes, 24 de junio.

En el encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann (CEDMEB), la doctora Marcelina Castillo, directora del CEDMEB, destacó la relevancia de este espacio para analizar los avances y desafíos del Programa Nacional Académico de la UALN que desde el 2016 ha contribuido a la formación de profesionales de grado y posgrado del país.

En su intervención, el maestro Blandino refirió que el Programa surgió con el objetivo de fortalecer a las universidades miembros del CNU y ampliar la oferta educativa inclusiva con cobertura nacional para formar profesionales capaces de responder a las necesidades sociales del país con base en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Mtro. Roberto Blandino, coordinador de UALN - CNU
Mtro. Roberto Blandino, coordinador de UALN – CNU

De igual forma, señaló que el modelo educativo de educación abierta desarrolla estrategias de aprendizaje con competencias genéricas blandas que ponen en función la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo. Asimismo, añadió que entre las experiencias de la UALN está implementar una enseñanza no lineal en la que el estudiante no memorice, sino que reflexione los contenidos, de manera que interiorice sus saberes y aprenda a trabajar de manera colaborativa en comunidades de aprendizaje.

«El Programa ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de competencias y destrezas de los profesionales en el territorio nacional. Queremos seguir cambiando paradigmas y coadyuvar a la formación docente mediante un trabajo articulado y continuo», añadió el académico.

Entre otros desafíos de la UALN está lograr la acreditación de la educación mediada por la tecnología, disponer de una Academia de Educación Abierta, que certifique al claustro docente en educación virtual y el lanzamiento en el año 2023 de la maestría en Innovación Educativa en EVA a fin de continuar fortaleciendo experiencias en el aula virtual.

Posterior a la disertación, hubo un espacio de reflexión con los participantes en modalidad virtual, lo que enriqueció el intercambio de conocimientos.

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