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Doctora Ramona Rodríguez Pérez presenta Lección Inaugural en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro

Rectora de la UNAN-Managua presenta Lección Inaugural en la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro

«Restitución del Derecho a la Educación Pública Gratuita y de Calidad» es el título de Lección Inaugural brindada por la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro. En esta actividad, en la que se contó con la presencia de representantes de las instituciones de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, estudiantes, docentes y autoridades académicas de esta casa de estudios superiores, la doctora Rodríguez expuso acerca del contexto de gratuidad de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe, logros de Nicaragua en el periodo 1979-1990 con la Revolución Popular Sandinista y el florecimiento de la educación superior en la segunda etapa de la Revolución, que da inicio con la victoria popular de 2007.

En la disertación, enfatizó que el país ha logrado conquistas históricas en la lucha contra la mercantilización de la educación y los procesos de privatización de los sistemas educativos en todos sus niveles, así como en el fortalecimiento del marco jurídico que garantiza el respeto de este derecho para todas y todos como un bien del pueblo nicaragüense, lo que ha permitido un incremento sostenido en la matrícula de las universidades públicas.

Además, se refirió a los logros en materia educativa producto de la Revolución Popular Sandinista y en la segunda etapa de la Revolución, específicamente, la aprobación del Decreto Presidencial 116-2007, con el que se restituye el derecho pleno a la educación gratuita, inclusiva y de calidad. El respaldo del Buen Gobierno garantiza que Nicaragua cuente con una amplia matrícula, este año, supera los 180 mil estudiantes en las universidades públicas, comunitarias e interculturales.

Tanto en la ciudad como en el campo, para el GRUN la educación es prioridad, voluntad que se expresa en la implementación del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), que tiende a más de 27 mil protagonistas procedentes de comunidades de 112 municipios. Se asegura la continuidad educativa con programas de becas, que actualmente benefician a 19 mil jóvenes que gozan de educación gratuita y de calidad y tienen la oportunidad de integrarse en actividades de investigación, el deporte, la cultura y las actividades de extensión que abonan a su formación integral. De igual manera, resaltó la eficacia del trabajo articulado entre el Consejo Nacional de Universidades y las Instituciones de Educación Superior.

Finalmente, enfatizó los retos en los que se debe trabajar, como la creación de nuevas carreras acordes al desarrollo económico y social del país, la armonización de los programas académicos, la definición de un sistema único de ingreso a las universidades públicas, el desarrollo de investigaciones que contribuyan a lograr las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, la acreditación de las carreras a nivel nacional e internacional e impulsar junto con otros subsistemas educativos un programa de formación vocacional.

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