UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Doctor Elíades Acosta destaca multidimensionalidad de la integración regional en América Latina y el Caribe

Doctor Elíades Acosta destaca multidimensionalidad de la integración regional en América Latina y el Caribe

«América Latina y el Caribe, Educar para Integrar» fue el tema de la conferencia dictada por el doctor Elíades Acosta, escritor y docente de la Universidad de Santo Domingo en República Dominicana en el segundo encuentro del ciclo de webinarios sobre Integración Regional, organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d’ Escoto Brockmann con el fin de fomentar el diálogo y la reflexión entre académicos de instituciones educativas de la región acerca de los desafíos del contexto actual.

En su intervención, el doctor Acosta sostuvo que la integración regional es un proceso de cambio social voluntario en el que los problemas, intereses y objetivos comunes de las unidades nacionales se asocian y adoptan estrategias de acción conjunta para progresar y lograr la inserción en el sistema internacional. «La integración no solo es económica, es cultural, educativa, científica, medioambiental y tiene que ver con aspectos diversos de la vida social», añadió.

Asimismo, se refirió al contenido del libro Breve historia de la integración de América Latina y el Caribe, un sueño bicentenario, publicado por el Ministerio de Integración Regional de República Dominicana, en el que se abordan los desafíos que han afrontado los países en su proceso de unidad. De igual forma, resaltó la importancia de ser críticos con el tema de la hegemonía y los intereses colonialistas y geopolíticos con el dominio del internet, el entretenimiento y los espacios de inteligencia artificial.

Miembros de la Casa de la Soberanía Miguel d’ Escoto Brockmann durante la conferencia
Miembros de la Casa de la Soberanía Miguel d’ Escoto Brockmann durante la conferencia

El académico mencionó de manera especial el Programa Educar para Integrar, mediante el que República Dominicana ha promovido la participación ciudadana, la convivencia y la búsqueda de estrategias coherentes y sostenibles para el pueblo, considerando la relevancia que tiene la cultura del diálogo en la generación del pensamiento colectivo, creativo y la búsqueda de soluciones a flagelos sociales.

«Por parte de la UNAN- Managua le extendemos un saludo al secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, señor Miguel Mejía, que recientemente visitó la Universidad, asimismo reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo el intercambio de experiencias y reflexiones acerca de estos temas de interés para la academia y el país, con la participación de especialistas y estudiosos», indicó la doctora Marcelina Castillo, directora de la Casa de la Soberanía.

Sobre el conferencista

Elíades Acosta es licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana, Cuba. Ha impartido conferencias en universidades y centros culturales de Estados Unidos, España, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Sudáfrica.

En los períodos 2013, 2015 y 2018 coordinó el curso de especialización en historia del Caribe e investigación histórica, auspiciada por el Archivo General de la Nación y la Cátedra Latinoamericana de Ciencias Sociales en República Dominicana. Es miembro ordinario de la Cátedra de Estudios Cubanos de la Universidad de Wolverhampton en Inglaterra desde 1998 y fungió como vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba durante cuatro años.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica