Doctor Agustín Velloso comparte reflexiones de la geopolítica actual de Medio Oriente

«Medio Oriente: Conflictos en la geopolítica actual» fue el tema de la conferencia dictada por el doctor Agustín Velloso, profesor titular y docente investigador en temas de imperialismo y sionismo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La ponencia, organizada por la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua, de manera virtual y presencial, contó con más de cincuenta participantes.

En su disertación, el doctor Velloso realizó un análisis sobre la situación de la Franja de Gaza con los continuos bombardeos y cómo Israel por medio de la ocupación militar ha tenido control sobre el territorio palestino. De acuerdo con el académico, el sionismo como ideología y movimiento político ha establecido estratégicamente una diplomacia de nacionalismo falso.

Doctor Agustín Velloso durante su disertación

«Han sido setenta y cinco años de ocupación militar, en los que más de 26, 000 palestinos han perdido la vida, entre ellos, una gran cantidad de niños y mujeres. La población palestina ha sufrido de tortura, desempleo, cárcel y hambre, pero al imperio no le interesa esta situación», sostuvo el doctor Agustín.

Por su parte, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann, comentó que el Concejo Municipal de Managua nombró este lunes, 29 de enero, una de las principales vías de conectividad y una infraestructura de esparcimiento con los nombres Pista Gaza y Parque Palestina, en solidaridad con este hermano pueblo.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía Miguel d'Escoto Brockmann.
Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann.

«Seguiremos abordando desde este espacio los temas del genocidio sionista y la solidaridad con Palestina con el fin de reflexionar desde la academia. La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann está abierta a las personas amantes de la paz, soberanía y autodeterminación de los pueblos», añadió el doctor Lobato.

Sobre el conferencista

Es doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España y funge como profesor de educación comparada y educación de desarrollo, problemas del tercer mundo en su casa de estudios. Es investigador y publica artículos relacionados a educación de refugiados, educación y política en Irak, Palestina, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial.