Docentes se preparan para capacitar a emprendedores nicaragüenses
La mañana de este miércoles, 22 de marzo, facilitadores, mentores y personal de apoyo que impartirán el programa de incubación de negocios impulsado por la Dirección de Innovación y el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR) recibieron una capacitación con el propósito de conocer la organización y ejecución de cada módulo, la metodología de enseñanza que implementarán y sus roles concretos, mediante los cuales contribuirán al fortalecimiento de capacidades y el uso de nuevas herramientas tecnológicas por parte de los emprendedores.
Esta capacitación fue facilitada por Ismael Orozco y Guadalupe Martínez, asesor técnico en fomento de emprendimientos y consultora, respectivamente, de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (SWISSCONTACT).
El programa, que consiste en mentorías y asesorías especializadas con expertos en negocios y académicos con experiencia, es auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central. Además de la formación académica, incluye asistencia técnica, empresarial, intercambios, apoyo en la conexión con plataformas y redes de emprendedores. Los interesados en participar deben tener entre 22 y 40 años de edad y un negocio con al menos dos años de funcionamiento con potencial de crecimiento.
La capacitación a emprendedores se centrará en tres módulos: Modelo de Negocio, Finanzas y gobernanza, Mercadeo y Pitch deck (Presentación del negocio). A la vez, se facilitarán talleres obligatorios que fortalezcan estas temáticas y otras adicionales relacionados a la tracción y métricas, propiedad intelectual, aplicación a aceleradoras, estrategias de escalamiento y exportación, entre otros.
Este trabajo entre SWISSCONTACT y la UNAN-Managua aporta a los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de capacidades técnicas y profesionales que facilitarán la empleabilidad de jóvenes emprendedores que buscan oportunidades de desarrollo personal y comunitario. Esto, a su vez, está en correspondencia con las líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, con el que se prevé mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.