UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Docentes se capacitan en el tema de Internet de las Cosas (IoT)

Docentes se capacitan en el tema de Internet de las Cosas (IoT)

En el Marco del Plan Anual de Capacitación y Educación Continua del personal de la UNAN-Managua, la Dirección de Innovación facilitó, en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR), un Taller denominado Internet de las Cosas (IoT) con el propósito de crear y proponer espacios para la generación de soluciones innovadoras mediante elementos físicos y tecnológicos.

El IoT es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud como los dispositivos médicos, también abarca prendas y accesorios personales inteligentes, entre otros.

De acuerdo con el ingeniero Kener Salinas Sequeira, ejecutivo de la Dirección de Innovación, esta actividad se realiza con la colaboración de la carrera de Ingeniería Electrónica y está orientada no únicamente a las carreras de ingeniería, que son las que comúnmente trabajan con este tipo de herramientas, sino también a docentes de otras disciplinas.

El máster Octavio Salgado Montoya, facilitador del taller, señaló que mediante esta iniciativa los participantes conocen el uso de dispositivos y su aplicación en los ámbitos profesional y personal. De igual forma, refirió que durante el encuentro el personal organizado en equipos plantea soluciones a desafíos haciendo uso del IoT.

Para la máster Taniuska Gutiérrez, el taller contribuye a comprender el acceso y aprovechamiento de la tecnología y ponerlo en práctica en esta alma mater que está avanzando en este campo. «Nuestro equipo está trabajando en la configuración de un dispositivo de aviso o sensores de entrada y salida a este auditorio con elementos lumínicos y sonoros que permita contabilizar o tener control del acceso y salida», sostuvo.

La UNAN-Managua en su Visión plantea aportar a la generación de conocimientos en consonancia con en el avance de la ciencia y la tecnología para la superación de retos nacionales, regionales e internacionales, en este contexto se continúa avanzando en el fortalecimiento del ecosistema de innovación por medio de la articulación de los procesos claves y de espacios de formación para el desarrollo de la academia y el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica