UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Docentes extensionistas valoran el quehacer universitario

Docentes extensionistas valoran el quehacer universitario

Este jueves, 25 de febrero, se realizó la segunda reunión de las Comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua, en la que participaron todos los coordinadores de las Facultades, Centros, Laboratorios e Institutos. Este encuentro, organizado por la Dirección de Extensión Universitaria, a cargo de la Dra. Jilma Romero Arrechavala, tuvo como fin informar sobre los avances del plan de trabajo y la presentación de tareas a desarrollarse en los próximos meses.

En la actividad se presentaron informes con base en los tres procesos que se desarrollan desde esta Dirección: Gestión de la Innovación y el Emprendimiento; Programas y Proyectos, y Formación Continua, los cuales son coordinados por las maestras Violeta Gago, Elizabeth Catillo y Gloria Villanueva, quienes también cuentan con el apoyo de un equipo de trabajo que permite la buena ejecución de cada una de las tareas planificadas.

Asimismo, se entregó informe y evidencias del aporte que se ha estado realizando al Zoológico Nacional y se adquirió el compromiso de continuar con esta dinámica, en la que cada mes una instancia asumirá la organización y la entrega de comida y otros productos que beneficien a la fauna que se encuentra en dicho lugar.

Entre otros aspectos, se hizo referencia a la publicación de la quinta edición de la Revista Compromiso Social, en el mes de junio, con el fin de definir los temas a presentar e instar a los docentes a enviar sus artículos científicos, ya que estos son revisados previamente por pares evaluadores. Además, se invitó al cierre del Proyecto INICIA, que se realizará el 2 y 3 de marzo, de manera presencial en Nicaragua, a cargo de las universidades UNAN-Managua y UAM, las demás instituciones socias participarán por vía virtual.

De igual manera, se destacaron tres áreas de trabajo con el MEFCCA, Plan de Capacitación Nicaragua Emprende, del 23 de febrero al 2 de septiembre, en el que también está inmerso el CNU y la Comisión de Economía Creativa, con el objetivo de preparar a los protagonistas de 19 delegaciones departamentales en temas de innovación, modelos y planes de negocios, finanzas, tecnologías, marketing digital, sistemas y encadenamiento productivo, gestión empresarial, comercialización y publicidad; en este contexto, la UNAN-Managua ha desarrollado 7 de las 30 capacitaciones que le corresponden como miembro del CNU. También aporta junto al Ministerio de la Mujer y CONICYT al Plan de Fomento a la Mujer Creativa e Innovadora y con el MIFIC y TELCOR fortalece el Pan de Sensibilización a la Ruta Emprendedora.

Otro aspecto importante que se retomó en la reunión fue la gestión con el MIFIC para la creación de tres Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI), en Carazo, Estelí y Managua, con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza, investigación, innovación y emprendimiento. Se anunció la inauguración, el 16 de abril, del Centro de Innovación Abierta, el cual cuenta con un presupuesto aprobado por el programa TELCOR CARCIP para su funcionamiento durante el año 2021. De igual forma, se informó del Centro Nacional de Innovación y Diseño Centro-NID UNAN-Managua, el cual nace con el propósito de aplicar metodologías de procesos (Know how), para mejorar la productividad, competitividad e innovación tecnológica, mediante lo cual los estudiantes de cuarto y quinto año podrán realizar sus prácticas profesionales e intercambiarán experiencias con protagonistas del MEFCCA y estudiantes de otras universidades de Nicaragua.

Como tema de agenda, también se habló de la actualización de la Política de Propiedad Intelectual de la UNAN-Managua, a fin de revisar la Normativa, Fundamentos y su Relación con la producción científica y la Generación de innovación para registrar y proteger las iniciativas que surjan en la institución. Se dio a conocer el Reglamento para el Control del Tabaco, Bebidas Alcohólicas, Estupefacientes, Psicotrópicos y otras sustancias controladas y de uso prohibido dentro de las instalaciones de la UNAN-Managua, esto como parte del Programa Universidad Saludable, que atiende los componentes de salud y medioambiente. En el marco de este Programa, también se entregará a las instancias académicas, un documento que contempla la planificación y acciones a desarrollar durante los próximos 10 años, para que con base en esto proyecten sus metas futuras.

Con respecto a uno de los acuerdos tomados en la reunión anterior, en el que se plantea dar a conocer el quehacer de cada una de las Facultades, Centros e Institutos, la maestra Susana Larios hizo la presentación del POLISAL, según el cronograma establecido. La maestra refirió que, como parte de los principios institucionales y del quehacer extensionistas, cuentan con programas emblemáticos que muestran la calidad humana, entre ellos, las ferias de la salud, dentro y fuera de la institución, la atención permanente en las clínicas, los talleres sobre temas que promueven la vida saludable por medio de la buena alimentación, el deporte y el cuido medioambiental, a su vez, apoyan en las actividades de gimnasia laboral y trabajo con los niños del Centro Preescolar de Aplicaciones Arlen Siu.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica