Docentes de los subsistemas educativos abordan principales logros del acompañamiento pedagógico
Con el título Acompañamiento pedagógico como elemento para la calidad educativa, se llevó cabo un conversatorio que contó con la participación presencial y virtual de la comunidad docente del Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades, que permitió abordar sobre la importancia de la labor pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de los procesos educativos con calidad, tomando como prioridad el fortalecimiento permanente.
La actividad estuvo moderada por la doctora Ligia Lorena Ortega Valdés, docente e investigadora de la UNAN-Managua, y como expertos en el tema a disertaron la maestra Lilliam Navarrete Rivas, responsable del Departamento de Seguimiento y Evaluación Curricular del CNU; la Dra. Dora María Cano, en representación del MINED y por el Tecnológico Nacional, el maestro Ramiro José García. En el conversatorio los docentes destacaron la importancia del seguimiento de la labor pedagógica como un factor fundamental en la construcción de calidad en los procesos educativos, así como en la sinergia de los docentes en las aulas de clase.
En sus comentarios los expertos resaltaron que desde los subsistemas educativos el fin del acompañamiento pedagógico representa el estudio permanente y el accionar eficaz, para que los docentes en las aulas de clase se sienten fortalecidos, mediante una ruta planificada desde una perspectiva para dirigir el proceso de aprendizaje, teniendo como principales actores a los estudiantes y de esta manera, impulsen estrategias que favorezcan competencias y habilidades para la mejora continua del entorno educativo.
Asimismo, resaltaron que para el MINED, INATEC y CNU se logra una articulación desde las diferentes instancias y estructuras para contribuir de manera sostenida a la generación de acciones desde la práctica, favoreciendo así la labor desde las aulas de clase en las universidades, las escuelas y los centros tecnológicas y el abordaje te temas como el perfeccionamiento curricular, la planificación y la implementación de estrategias pertinentes para el desarrollo integral de la educación.