Docentes de la UNAN-Managua son galardonados por su labor científica e investigativa

Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) obtuvieron los primeros tres lugares de la convocatoria Premiación Anual al Joven Científico e Investigador, organizado por el CONICYT, MINJUVE y CNU. Este concurso se realiza en las categorías de sociales, ambientales, ciencia y tecnología, desarrollo rural sostenible y educación.

Dra. Marlene Muñoz lee la metodología del concurso.

En el acto de premiación, además de los concursantes, estuvieron presentes la MSc. María Eunice Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT; Milton Ruiz, coordinador Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, y Marley Silva, Viceministra del MINJUVE. De igual manera, asistió la doctora Marlene Muñoz Gaitán, en representación del CNU, quien dio a conocer la metodología que se aplicó en esta competencia, que está dirigida a jóvenes entre 22 y 35 años, con la finalidad de reconocer el trabajo científico que están realizando, así como el aporte a la generación de nuevos conocimientos, coherentes y pertinentes con los desafíos actuales que tiene la nación.

Los tres primeros lugares se les otorgaron a los maestros Jossarys Massiel Gazo Robles, Ingrid Elizabeth Úbeda Trujillo y Norling Solís Narváez, todos docentes e investigadores de la UNAN-Managua. Los maestros Gazo y Solís pertenecen al Departamento de Antropología y la maestra Úbeda, al de Geografía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Jossarys Massiel Gazo Robles, ganadora del primer lugar.

Los ganadores expresaron su agradecimiento por el reconocimiento a la labor investigativa que han desarrollado en los últimos años. Al respecto, la maestra Gazo refirió que también ha sido acreedora de otros premios en la Universidad, la que forma a mujeres capaces de obtener, inclusive, reconocimientos mayores, porque les bridan la oportunidad de desarrollar sus capacidades en todos los ámbitos, lo cual está acorde a las acciones estratégicas de país. Sostuvo que ha realizado investigaciones relacionadas con medicina tradicional, censo en comunidades indígenas, rescate de los derechos humanos de la mujer; ha coordinado prácticas profesionales y el voluntariado de Antropología Social; ha participado en congresos científicos y como jurado de estudios de grado y posgrado, entre otros. Asimismo, en referencia del Día Internacional de la Mujer, instó a rescatar los saberes de las mujeres, a liderar espacios en las comunidades con objetivos claros y precisos que aporten al bien común.

Ingrid Elizabeth Úbeda Trujillo, ganadora del segundo lugar.

Por su parte, la maestra Úbeda, quien ha elaborado dos artículos científicos derivados de la investigación «Dinámica de coberturas de la tierra y su relación con los patrones de escorrentía superficial en la Subcuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua, Nicaragua”, mencionó que investigar requiere tiempo, sacrificio, compromiso y perseverancia para ver un resultado final.
«A veces necesitamos sacrificar vacaciones y tiempo libre, no obstante, la investigación fortalece nuestro crecimiento y el de los futuros profesionales». Asimismo, extendió su agradecimiento a sus mentores y tutores y asumió el reto de seguir investigando como parte de su compromiso con los ciudadanos del país, explicó que su estudio promueve la conciencia ambiental y, principalmente, la conciencia social, ya que muchos de los conflictos de esta índole tienen su base en un contexto geopolítico global y latinoamericano.

Norling Sabel Solís Navarrete, ganador del tercer lugar.

El maestro Solís manifestó que sus investigaciones han sido de carácter social y las ha realizado, tanto de manera individual como colectiva, incluyendo estudios en el ámbito internacional en colaboración con otras instituciones educativas. Entre estos, mencionó un estudio enfocado a la relación y organización del Mercado Oriental; Reconocimiento de la comunidad Mayagna Sauni As de la Costa Caribe y otros de orden documental y autobiográficos. «Tenemos muchos jóvenes a quienes se debe instar y motivar a investigar porque nos eleva en la categoría de países que generan investigaciones, ellos deben ser partícipes del progreso de su comunidad y sociedad. La ciencia avanza, y si ella no se detiene, nosotros no tenemos por qué hacerlo», sostuvo el académico.

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección: