UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Los maestros Oliver Morales Rivas y Moisés Acevedo Flores, ambos docentes de la UNAN-Managua, fueron certificados como formadores en Economía Social, Solidaria y Colaborativa en el marco del proyecto Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA).

La certificación la obtuvieron luego de cumplir con la fase de formación en la que participaron 28 profesores de 12 universidades de Centroamérica y 2 de Argentina. Este curso inició de manera virtual el 1 de noviembre de 2019 y finalizó con la visita de estudio en Madrid, del 27 al 31 de enero de 2020, liderada por la Universidad Complutense de Madrid, uno de los socios del proyecto INICIA.

Durante la visita se logró conocer experiencias y estudios de posgrado de las universidades europeas en materia de Economía Social y Solidaria, así como estudios relacionados con emprendimiento. Asimismo, se visualizaron casos reales de empresas y proyectos enmarcados en la Economía Social y se ampliaron conocimientos desde el punto de vista práctico con relación a Comunidades de Aprendizaje y Corresponsabilidad.

Como parte de las actividades, los docentes intercambiaron experiencias con estudiantes y sus entidades; participaron en conferencias sobre emprendimientos sociales y casos de éxitos, así como en talleres sobre casos prácticos para aplicar la corresponsabilidad en proyectos empresariales y buenas prácticas en innovación social, comercio justo inverso y asociación empresarial por el triple balance.

En el marco de la visita se compartió un espacio de trabajo, donde profesionales y pequeñas empresas tienen todo lo necesario para desarrollar su tarea, en este lugar se fomenta el encuentro y el desarrollo de proyectos en común. A la vez, se realizó visita al Mercado Social de Madrid y Punto de Información de Consumo Responsable.

Una vez recibida la acreditación, los maestros Oliver Morales Rivas y Moisés Acevedo Flores, docentes de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Médicas, respectivamente, impartirán de forma piloto una primera edición del Curso de Especialización a 34 estudiantes de la UNAN-Managua, quienes trabajarán en la creación de una iniciativa económica virtual innovadora de ESS, que servirá para el desarrollo de prácticas de los universitarios.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter