UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Dirección de Posgrado promueve la divulgación de publicaciones científicas

Dirección de Posgrado promueve la divulgación de publicaciones científicas

Con el propósito de contribuir a la actualización de conocimientos e intercambio de experiencias, así como promover la divulgación de los resultados de investigaciones, la Dirección de Posgrado y Educación Continua con la colaboración de la Dirección de Investigación organizó el Primer conversatorio sobre revistas académicas de la UNAN-Managua en el que participaron actores claves de la formación posgraduada de cada una de las unidades académicas.

La Directora de Posgrado y Educación Continua, Dra. Johana Tórrez Mendoza, manifestó que esta actividad se realizó en el marco de un Plan de Capacitación Anual, que contempla la ejecución de encuentros en los que se abordarán temáticas cruciales para la mejora permanente. «Para la Universidad y el país es una prioridad potenciar la publicación de trabajos científicos que permitan a la academia brindar soluciones a los desafíos nacionales y aportar al fortalecimiento de las áreas del conocimiento», mencionó la doctora Tórrez.

Durante el conversatorio la maestra Dalia Sánchez Merlos, ejecutiva de la Dirección de Investigación, estuvo a cargo de la ponencia sobre las revistas indexadas; la académica indicó que las doce revistas con las que se cuenta actualmente están alojadas en el sitio web de esta casa de estudios, en la sección de publicaciones, para que puedan ser consultadas por la comunidad universitaria.

La actividad fue organizada por la Dirección de Posgrado y Educación Continua
La actividad fue organizada por la Dirección de Posgrado y Educación Continua.

De igual forma, señaló que las revistas Multi-Ensayos; Torreón Universitario; Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (REICE); Humanismo y Cambio Social; Nicaragüense de Antropología (Raíces) y Científica de FAREM-Estelí son las seis que se encuentran indexadas.

Por otra parte, la maestra Sánchez explicó que para publicar un artículo el autor debe plantear en qué revista quiere que se dé a conocer su trabajo de acuerdo a la temática; además, debe revisar las normas de publicaciones (formato) que se encuentran planteadas en cada revista y finalmente enviar su propuesta, la cual será revisada por un comité editorial.

El conversatorio se realizó por vía virtual
El conversatorio se realizó por vía virtual.

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

Para determinar si una revista ingresa a un índice se toman en cuenta ciertos indicadores de calidad, que pueden ser agrupados en calidad del contenido de la investigación; características técnicas o formales y el uso por parte de la comunidad científica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica