UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Dirección de Cultura conversa acerca del rescate de los juegos tradicionales

Dirección de Cultura conversa acerca del rescate de los juegos tradicionales

Promotores de las distintas áreas culturales de la UNAN-Managua participaron hoy martes, 16 de junio, en un conversatorio dirigido por el periodista y promotor cultural Wilmor López en el tema del rescate de los juegos tradicionales, actividad organizada por la Dirección de Cultura.

Durante el encuentro, López destacó la importancia de promover estos espacios de reflexión para que los docentes sean los protagonistas en la continuidad y promoción de estos juegos que ofrecen múltiples beneficios a la niñez en las áreas física y emocional.

Wilmor López durante su intervención
Wilmor López durante su intervención

De acuerdo con la maestra Lesbia Grijalva, la actividad forma parte de la capacitación permanente que se impulsa en la UNAN-Managua, también representa el trabajo articulado con instituciones educativas y estatales, que permite compartir experiencias y organizar diferentes iniciativas con la colaboración de especialistas en temas de interés común.

«Queríamos que él nos ilustrara sobre los juegos infantiles nicaragüenses del ayer que fueron heredados por nuestros antepasados y que se han ido perdiendo por el fenómeno de la globalización», sostuvo la maestra Grijalva.

El próximo sábado, 15 de octubre, los maestros de la Dirección de Cultura participarán en el XV Encuentro Regional de Danza Folclórica donde pondrán en escena obras basadas en juegos infantiles, por lo que, según la académica, este taller es de relevancia.

En la actividad también participaron académicos de distintas Facultades interesados en la temática
En la actividad también participaron académicos de distintas Facultades interesados en la temática

Los juegos tradicionales son aquellas actividades típicas de una región o país que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza.

Son una manera estupenda de fomentar las relaciones sociales, mejorar el ingenio y el intelecto, mantenerse activo y en general de crecer y desarrollarse de una manera adecuada. En Nicaragua han sido populares el escondite, la rayuela, la carretilla, juego de trompo, la cebollita, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica