UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Develan mural en memoria al poeta y guerrillero Leonel Rugama

Develan mural en memoria al poeta y guerrillero Leonel Rugama

Con ocasión del 74°. aniversario del natalicio de Leonel Rugama, el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE), la Dirección de Cultura y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN UNAN-Managua) develaron  un mural en homenaje al poeta y guerrillero en el pabellón nueve en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD).

En el evento, la máster Lesbia Grijalva, directora de Cultura, rememoró el legado cultural del poeta, quien marcó la historia con su personalidad revolucionaria y sentido de justicia.

«La prioridad de la UNAN-Managua es formar profesionales integrales con valores patrióticos vinculados al arte, la danza y la cultura nacional. El pensamiento de Leonel está vivo en la juventud universitaria y pueblo nicaragüense», enfatizó el máster Bismarck Santana Tijerino, vicerrector del VAE.

En la actividad, se declamaron poemas y se presentaron diversas presentaciones artísticas. El mural fue pintado por José Bermúdez, docente de talleres de pintura de la Dirección de Cultura.

Sobre el homenajeado

Leonel Rugama nació el 27 de marzo de 1949 en la ciudad de Estelí. Fue un poeta, profesor y seminarista reconocido por su aporte a la literatura nicaragüense. Su poema más difundido ha sido «La Tierra es un satélite de la Luna».

Murió el 15 de enero de 1970, cuando la casa de seguridad cerca del Cementerio Oriental en Managua fue detectada por informantes de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) somocista. Rugama en compañía de los jóvenes combatientes Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón fueron abatidos en el lugar.

Facebook
Twitter
LinkedIn