UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Destacan participación activa de la academia en la EXPOPYME 2023

Destacan participación activa de la academia en la EXPOPYME 2023

En saludo a las fiestas patrias, diversas instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en articulación con la Comisión Nacional de Economía Creativa y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) efectuaron, del 8 al 10 de septiembre, la VI edición de EXPOPYME con el lema Ampliando fronteras para las PYMES.

Según la máster Violeta Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua, en esta ocasión, la academia estuvo presente con un laboratorio de aceleración de negocios dirigido por quince mentores, distribuidos en seis mesas de trabajo en las que brindaron asesorías técnicas y especializadas a más de cien emprendedores en los temas de transformación digital, gestión del talento humano, innovación, investigación y desarrollo, evaluación financiera y márquetin digital.

«La respuesta de los emprendedores ha sido satisfactoria. Han manifestado su interés en tecnificarse en los centros de innovación de la UNAN-Managua. Asimismo, universitarios y docentes emprendedores presentaron proyectos de innovación mostrando su talento creativo», señaló.

El encuentro contó con la participación de más de cien mipymes de los rubros de agroindustria, tecnología, artesanía, ebanistería, textil, gastronomía, comercio y servicios, lo cual representa el trabajo conjunto, las alianzas estratégicas, la internacionalización del mercado nicaragüense y el fortalecimiento de potencialidades tecnológicas, financieras y de los talentos creativos en los modelos de producción.

Experiencias emprendedoras

Para Heyling Velázquez Lazo, estudiante de la carrera de Química Industrial, su emprendimiento de elaboración de galletas a base de semilla de mango contribuye al aprovechamiento de esta fruta nutricional, con la cual también realizan mermeladas.

«Todo lo aprendido en los centros de innovación lo hemos puesto en práctica en cada uno de nuestros emprendimientos, los cuales coadyuvan al desarrollo de la industria local. Seguiremos trabajando en nuestra marca para darnos a conocer a otros sectores», manifestó el bachiller Carlos Alberto Centeno, estudiante de Biología.

Durante los tres días, expertos nacionales y de Centroamérica, México y España dictaron conferencias, igualmente se realizaron talleres prácticos, degustación de gastronomía y presentaciones culturales por parte de las Escuelas Municipales de Arte y Danza.

La iniciativa involucró a más setenta mil emprendedores de las distintas plataformas, entre ellas, EXPOPYME y Nicaragua Emprende, facilitando la articulación y complementariedad entre los ministerios, institutos y plataformas para la implementación efectiva de la Estrategia de Fomento de la Economía Creativa y Emprendedora que impulsa el GRUN.

Facebook
Twitter
LinkedIn