UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Destacan en conferencia el legado integracionista del comandante Chávez

Destacan en conferencia el legado integracionista del comandante Chávez

«Chávez y la integración latinoamericana y caribeña» fue el título de la conferencia dictada por el profesor Adán Chávez Frías, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez, político y docente universitario de amplia trayectoria. Este espacio de reflexión académica fue organizado por la Casa de la Soberanía Miguel ´Escoto Brockmann de la UNAN-Managua.

Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua
Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua.

En la actividad se destacó la vigencia del pensamiento del comandante Hugo Chávez, que se evidencia en los avances en integración en la región que han conducido a un desarrollo político, económico y social de los pueblos de América Latina y el Caribe, en un contexto de lucha contra la hegemonía imperialista.

El profesor destacó que el proyecto integrador del comandante Chávez tiene sus raíces en el legado histórico de grandes líderes como Simón Bolívar, José Martí y Fidel Castro, quienes sembraron las bases para la independencia de los pueblos rescatando la cosmovisión y acciones e ideales revolucionarios que se consolidaron con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Miembros de la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann
Miembros de la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann.

Asimismo, sostuvo que en la actualidad los pueblos revolucionarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua son un ejemplo de resistencia ante un modelo hegemónico que busca la subyugación mediante golpes de Estado, bloqueos, estrategias de desestabilización económica y política. También recordó el hito histórico de la insurgencia cívico militar de 1992 liderada por el comandante Chávez para iniciar procesos de cambio e integración con los pueblos hermanos.

Comentaristas invitados
Comentaristas invitados.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, los compañeros Ansonith Albano y Arlenin Aguillón, primeros secretarios de la Embajada de Venezuela en Nicaragua, el compañero Argenis Sarmiento, moderador y miembro de la Casa de la Soberanía, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y miembros de la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann.

Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas
Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

El doctor Luis Alfredo Lobato refirió que esta conferencia fue dedicada a la figura del comandante Chávez y como parte de la identidad latinoamericana que promueve la paz, la restitución de derechos y la solidaridad de las naciones, «el conferencista del día de hoy ha sido protagonista para que nuestra revolución bolivariana pueda salir adelante y se consolide en este mundo que queremos construir», sostuvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn