
Destacan aportes de las universidades en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación

Con el tema Aportes de las universidades en la implementación de los Ejes 3, 10 y 11: Educación Creativa, Ciencia, Investigación e Innovación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2025, inició el ciclo de conferencias organizada por el Departamento de Investigación e Innovación. Esta actividad académica tiene la finalidad de analizar y socializar los logros obtenidos en los programas, plataformas y políticas que fortalecen la producción científica y el desarrollo educativo nacional.
La primera conferencia se centró en la articulación de estos tres ejes fundamentales para la generación y aplicación de nuevos conocimientos, su contribución a los constantes procesos de transformación y su implementación en los sistemas socioeconómicos y productivos para continuar avanzando en el desarrollo personal y comunitario, tal como lo establecen los planes nacionales impulsados por nuestro Gobierno Sandinista. También se destacó el trabajo colaborativo y multidisciplinario, así como el protagonismo de la juventud en la transformación del país.
Como fortalezas en la implementación de las estrategias se enfatizó el currículo por competencias implementado por la UNAN-Managua, cursos y las modalidades de graduación que incorporan trabajos multidisciplinarios y proyectos en los que se evidencia la investigación, la innovación y la creatividad, como una forma de aportar a la solución de diversos desafíos actuales. Además, se reconoció la pertinencia de plataformas como Hackathon, Rally Nacional de Innovación, centros de innovación abierta y centros de investigaciones especializados que promueven este quehacer.
En este espacio de reflexión se instó a los docentes a continuar trabajando con compromiso, garantizando la educación de calidad a los futuros profesionales, a quienes deben motivar a ser partícipes de los diferentes programas y acciones que favorecen el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los avances en la estrategia, según la conferencista, han sido significativos por que el sistema educativo ha trabajado articuladamente con instituciones del Estado y sectores socioproductivos, ha fortalecido las capacidades técnicas y metodológicas de los estudiantes, promueve la investigación experimental y la incubación de proyectos para la creación de proyectos de negocios y protección de propiedad intelectual.