UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Delegación académica de la UNAN-Managua rinde homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto

Delegación académica de la UNAN-Managua rinde homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto

En el marco de la conmemoración del mes patrio, esta mañana, autoridades universitarias y dirigentes estudiantiles visitaron el Monumento Histórico y Memorial Nacional Casa Hacienda San Jacinto, donde colocaron ofrenda floral a los héroes y mártires que lucharon por defender la soberanía nacional durante la Batalla del 14 de septiembre de 1856.

Durante el recorrido, la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), manifestó que, a los 167 años de esta gesta heroica, la academia reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía de la patria, al igual que con la formación en principios y valores revolucionarios que garantizarán la continuidad con el legado de los héroes y mártires; «la revolución la debemos defender, cuidar y mantener porque Nicaragua es un país libre que define su propio destino», aseveró.

Como una forma de hacer patria, indicó el dinamismo y articulación de los subsistemas educativos, que permite que el pueblo goce de una educación superior gratuita, de calidad y calidez. «Honramos la memoria de nuestros héroes que dieron los primeros pasos de autodeterminación y de lucha», expresó la rectora.

En representación de la UNEN UNAN-Managua, el bachiller Christopher Grijalva, presidente estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, se refirió al compromiso adquirido por los jóvenes en continuar aportando a la defensa de las conquistas libertarias de la nación, que han propiciado que en la actualidad el pueblo goce de prosperidad y bienestar. «Nicaragua es un ejemplo de dignidad; como jóvenes universitarios, defendemos la soberanía siendo estudiantes disciplinados, destacados, practicando el compañerismo y la solidaridad, pero, sobre todo, estando consciente de su proceso histórico y revolucionario».

En el 2010, por Decreto Ejecutivo, la Hacienda San Jacinto fue declarada Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, puesto que fue escenario de uno de los hechos más importantes para la historia contemporánea, donde se destaca el más elevado patriotismo de insignes ciudadanos como José Dolores Estrada, Andrés Castro, los indígenas flecheros de Matagalpa, entre otros, los cuales sentaron las bases de la defensa de la soberanía, la creación de condiciones para la formación del Estado y constituyen testimonio de la lucha anticolonialista y antiintervencionista del pueblo nicaragüense.

Facebook
Twitter
LinkedIn