UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Culmina de manera exitosa primera edición del Programa de Prácticas y Pasantías

Culmina de manera exitosa primera edición del Programa de Prácticas y Pasantías

Veinticuatro estudiantes de tercer y cuarto año de las diferentes carreras y Facultades de la UNAN-Managua presentaron sus proyectos, resultado de la primera edición del Programa de Prácticas y Pasantías de los Centros de Innovación de esta casa de estudios, las cuales desarrollaron por un periodo de tres meses con la finalidad de complementar sus conocimientos técnico-científicos con la incorporación de las habilidades blandas, fundamentales en todos los campos profesionales.

Acerca de las prácticas y pasantías, la máster Violeta Gago, directora de Innovación, aseguró que los universitarios han aportado en el trabajo operativo y estratégico de esta dependencia aplicando en cada tarea los aprendizajes correspondientes a su especialidad e incorporando habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y multidisciplinar, empatía al momento de atender a los emprendedores de los diferentes sectores productivos, compromiso institucional, responsabilidad, liderazgo, comunicación asertiva, entre otros.

De igual forma, la máster Gago recalcó que el fortalecimiento se da en dos vías, porque la Dirección también hace una valoración de las competencias que el estudiante ha recibido durante su proceso formativo; con base en esto presentan una propuesta de mejora, planteando qué elementos deben incorporarse a los aprendizajes, a fin de que cuenten con todas las herramientas en el desarrollo de proyectos.

Por otro lado, los estudiantes expresaron su satisfacción con esta iniciativa que les ha permitido crecer profesional y personalmente, independientemente de su perfil profesional, puesto que participan de las áreas como educación, humanidades, ciencias puras y medicina. En este periodo, los jóvenes estuvieron inmersos en distintos proyectos y programas asociados a la atención de emprendedores, ciudades creativas y otros de índole nacional que también son respaldados por la academia.

Por su parte, el doctor Erasmo Gómez, ejecutivo de la Dirección, manifestó que estas son las primeras pasantías en las que de manera oficial se integran ambos centros: Centro de Innovación y Diseño (CID) y Centro Nacional de Innovación Abierta (CNIA). «Nuestros estudiantes cumplen con los objetivos propuestos y generan resultados positivos en cuanto al desarrollo de habilidades blandas; pueden mejorar sus ideas y trabajar en equipos con mayor iniciativa y liderazgo», aseguró.

El Programa de Prácticas y Pasantías en los Centros de Innovación está orientado a la articulación de la alianza estratégica Universidad, Sociedad, Estado y Empresa mediante procesos creativos e innovadores. El proceso formativo de los pasantes en estos espacios de cocreación y colaboración comprende doscientas ochenta horas de servicio y los practicantes doscientas, en las cuales aportan a la búsqueda de soluciones creativas a problemáticas que enfrentan los diferentes actores de la sociedad, mediante la interacción multidisciplinaria y participativa con todo el ecosistema de innovación presente en las regiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn