UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Culmina con éxito Tercera Jornada Científica Doctoral de la UNAN-Managua

Culmina con éxito Tercera Jornada Científica Doctoral de la UNAN-Managua

Con el objetivo de contribuir a la reflexión científica de alto nivel en diferentes áreas del conocimiento y promover la gestión del conocimiento organizacional mediante la divulgación de la producción investigativa de la UNAN-Managua se llevó a cabo la última sesión de la III Jornada Científica Doctoral, con el lema «Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico».

En esta actividad, los maestros Darwin Raudez Centeno y Álvaro Antonio Mejía Quiroz presentaron los estudios: Agroecología, sustentabilidad y resiliencia al cambio climático: análisis de los sistemas hortícolas tomate y chiltoma de la COPRAHOR, Sébaco 2021, y Desarrollo del sistema de información gerencial para el manejo de tecnologías de granos básicos georreferenciados del departamento de Carazo 2017-2019.

Maestro Darwin Raudez Centeno
Maestro Darwin Raudez Centeno

Quiroz mencionó que su estudio analiza los alcances y las limitantes para el desarrollo automatizado del sistema de información gerencial, el manejo de las tecnologías en la producción de granos básicos disponibles a nivel departamental, así como la implementación de bases de datos georreferenciadas.

Por su parte, Raudez sostuvo que su investigación se enfoca en conocer el estado agroecológico, sustentabilidad y resiliencia de los sistemas de producción de tomate y chiltoma, con los socios de la cooperativa COPRAHOR, describir el manejo tecnológico de arvenses, plagas y enfermedades en la producción y definir el nivel de aplicación de los principios de la agroecología en los procesos efectuados.

Maestro Álvaro Antonio Mejía Quiroz
Maestro Álvaro Antonio Mejía Quiroz

En el 2021 se han presentado, en modalidad presencial y virtual ante la comunidad universitaria de las sedes centrales y Facultades regionales, 29 investigaciones correspondientes a diversos programas de doctorado. El acto de clausura de la JCD está previsto a realizarse el viernes, tres de diciembre del año en curso.

El Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria impulsa la participación de académicos de diferentes programas de doctorado propios o externos en la presentación de estudios en las áreas de Ciencias sociales y humanísticas, Ciencias de la Educación, Ciencias naturales y exactas, Ingeniería, industria y construcción, Ciencias económicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica