UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Consejo Universitario expone avances en el quehacer académico en la sesión 6-2024

Consejo Universitario expone avances en el quehacer académico en la sesión 6-2024

En cumplimiento de sus funciones como órgano consultivo, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó su sesión N. ° 6-2024, en la que autoridades de Áreas de Conocimiento y Direcciones de Nivel Central expusieron avances y perspectivas de trabajo en distintos procesos que conforman la gestión académica y administrativa de la institución.

Esta sesión estuvo dedicada a Abril, declarado por la Asamblea Nacional como Mes de la Paz; a la tres veces heroica ciudad de Estelí, al mártir universitario Roberto González Herrera, y al avance exitoso del proceso formativo de los más de cuarenta y seis mil estudiantes que atiende esta casa de estudios del pueblo y para el pueblo en consonancia con un modelo educativo gratuito y de calidad respaldado por el Gobierno Sandinista.

Como parte de los avances, se destacó el crecimiento en infraestructura que favorece el desarrollo de competencias de los estudiantes, entre ellas, el Anfiteatro inaugurado en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), así como la Clínica de Odontología, en Chontales, y las plantas agroindustriales en Matagalpa y Estelí, que se inaugurarán proximamente. A la vez, se recalcó en la inversión que la institución está haciendo para facilitar la continuidad educativa en todos los programas, particularmente en UNICAM, iniciativa que ha avanzado en distintos territorios gracias a la articulación de esfuerzos interinstitucionales. Los protagonistas destacados del Programa recibirán reconocimiento a la Excelencia Académica Integral a partir del sábado 13 de abril, en actos especiales que tendrán lugar en las diferentes sedes.

Entre otros eventos destacados, se invitó a los miembros del Consejo a participar, junto con el personal que coordinan, en la Lección Inaugural del Curso Académico 2024, que dictará el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Mtro. José de Jesús Bermúdez Carvajal, el miércoles, 17 de abril, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes. El ministro disertará sobre Relaciones Comerciales de Nicaragua con la República Popular China y su Impacto en el Desarrollo Pleno de los Nicaragüenses.

Durante la sesión, la Mtra. Iris Hurtado, directora de Gestión de la Calidad Institucional, presentó el informe que contempla el plan de trabajo que plantea las seis etapas y los requerimientos del proceso de Acreditación Institucional Nacional 2024, que otorga el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y en el que está inmersa la Universidad, desde el cuatro de marzo y que finalizará con la visita de pares externos del 9 al 30 de septiembre para conocer el veredicto entre octubre y noviembre del año en curso.

La meta es alcanzar esta acreditación en el nivel optimizado con base en sus precedentes que la han ubicado como la primera Universidad acreditada a nivel nacional e internacional y de cumplir con la entrega de Informe de Cierre del Plan de Mejora al CNEA. Este proceso contempla cinco dimensiones de análisis de autoevaluación, relacionadas con la Gestión Institucional; Estudiantes y Graduados; Investigación e Innovación; Extensión, Proyección o Vinculación Social, e Internacionalización.

Facebook
Twitter
LinkedIn