UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CONISIDA efectúa su octava sesión ordinaria en la UNAN-Managua

CONISIDA efectúa su octava sesión ordinaria en la UNAN-Managua

La Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA) efectuó en el Auditorio Roberto González Herrera de la UNAN-Managua la mañana de este miércoles, 7 de septiembre, su octava sesión ordinaria con la finalidad de sociabilizar acerca del trabajo que se ejecuta en respuesta al VIH.

La CONISIDA la conforman, entre otras instituciones y organismos, Profamilia, MINED, MITRAB, MINIM, MINJUVE, MINSA y la UNAN-Managua.

Doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud
Doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud

Durante este encuentro, el viceministro de Salud doctor Enrique Beteta destacó los aportes que brinda la academia en la prevención del contagio del VIH. De acuerdo con el funcionario, aproximadamente el 45% de los casos están ligados a la población conocida como diversa, el 70% oscilan entre las edades de 15 y 39 años. «Necesitamos a los estudiantes para coordinar acciones que concienticen en la no práctica de conductas de riesgo», refirió.

Por otra parte, Beteta señaló que según las estadísticas de los últimos cuatro años las cifras de casos se mantienen invariables, es decir, en una fase epidemiológica conocida como meseta. «Se espera que la tendencia disminuya mediante la atención permanente a este tema», recalcó.

Estudiantes de la UNAN-Managua participaron en el encuentro
Estudiantes de la UNAN-Managua participaron en el encuentro

Guillermo Gaitán, representante de la comunidad de jóvenes diversos de la UNAN-Managua, expresó que a más de un año de haberse declarado la Universidad libre de estigma y discriminación se están llevando a cabo actividades que conllevan a entender las leyes y prevenir enfermedades de trasmisión sexual, para lo cual, se cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE) y las autoridades universitarias.

Además, comentó que este año se organizó el Primer Congreso Nacional Universitario de la Diversidad, uno de los logros a partir de la declaratoria. «Estamos creando espacios donde puedan sentirse bien, apoyarlos psicológicamente, cumpliendo así lo que nos hemos propuesto, la idea es continuar impulsando estas acciones en esta y otras universidades».

Doctor Teodoro Tercero, director del CIES
Doctor Teodoro Tercero, director del CIES

En este mismo encuentro, el doctor Teodoro Tercero, director del CIES UNAN-Managua, se refirió al Proyecto: “Fortalecimiento de Nicaragua a través de la prevención y la atención de la salud para contener la epidemia de VIH y TB dentro de una respuesta sostenible” 2022-2024.

Esta iniciativa tiene como finalidad proveer un paquete de servicios integrados y orientados a las personas de población clave (miembros de la diversidad y trabajadoras sexuales) en un contexto amigable con intervenciones de prevención, búsqueda, diagnóstico, atención, tratamiento y seguimiento, brindados en los establecimientos de salud con el apoyo comunitario en el marco del respeto a los derechos humanos y la No discriminación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica