UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Sismicidad histórica de Nicaragua hasta el 2019 y Proyecto alerta temprana de Tsunami en América Central fueron los temas de las conferencias que se dictaron durante el conversatorio científico «Rememoración del Tsunami del 1 de septiembre de 1992», que organizó la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua.

Este evento, que contó con la participación de las autoridades universitarias, docentes y estudiantes, tuvo como panelistas al científico y sismólogo, maestro Fabio Segura, y el doctor Furukawa Nobuo, Coordinador del Centro de Alertas de Tsunami de América Central, CATAC-JICA.

El maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua, expresó que la Universidad trabaja en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales mediante la formación de profesionales capacitados en la ciencia, pero, sobre todo, con compromiso social. «Eventos como este son importantes porque propician el diálogo sobre el avance de la ciencia, de tal forma que los estudiantes puedan conocer del aprendizaje colectivo. Estas actividades son parte de la calidad educativa, de la complementariedad del currículo de las carreras», destacó.

También, en este mismo tema, el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz Zúniga, destacó los avances que se han obtenido en la prevención ante desastres naturales. Asimismo, dijo que la Facultad continúa fortaleciendo los planes de estudios para que los jóvenes logren capacitarse en temáticas de investigación que son de prioridad nacional. «La investigación es fundamental para el desarrollo de diferentes proyectos de alerta temprana, mediante los cuales se procura resguardar la vida de la población nicaragüense», refirió.

El doctor Furukawa aseguró que Nicaragua ha fortalecido su capacidad de organización ante alerta de tsunami. La instalación de redes sísmicas le hace posible tener un sistema de vigilancia permanente, logrando que la comunicación sea rápida y confiable entre los países de la región. «El equipamiento en tecnología hace que la nación esté preparada ante eventualidades. El nivel de conocimiento en Nicaragua es mucho más desarrollado que en los demás países por la experiencia del tsunami de 1992», dijo Furukawa.

[ngg src=»galleries» ids=»89″ exclusions=»327″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter