
Comunidad universitaria recuerda legado de entrega, compromiso y liderazgo de Casimiro Sotelo Montenegro
Como un ejemplo de lucha, valentía, espíritu revolucionario y compromiso con las causas sociales y libertarias, fue recordado en un encuentro en el que participaron estudiantes y militantes sandinistas de la UNAN-Managua, el líder estudiantil Casimiro Sotelo Montenegro, quien cayó en combate capturado en 1967, junto con los compañeros Hugo Medina, Roberto Amaya y Edmundo Pérez.

Sotelo, joven capitalino nacido el catorce de noviembre de 1944, a sus catorce años empezó a destacarse mediante su participación en protestas antisomosistas. Fue presidente del Centro Estudiantil Universitario (CEUUCA) y más tarde secretario general del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) logrando organizar las bases estudiantiles; su liderazgo fue crucial para consolidar el movimiento estudiantil como un pilar de la resistencia contra la opresión somocista.

Durante este encuentro conmemorativo se recordó el legado que hoy inspira a las nuevas generaciones a través de su compromiso revolucionario que se ha traducido en homenajes como el nombramiento de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, manteniendo presente su sacrificio y entrega de su vida con la convicción firme de que los ideales pueden cambiar el destino de un pueblo que hoy goza de educación gratuita y de calidad, recordando que su entrega no fue en vano.

Su muerte lo convirtió en un símbolo de sacrificio para la juventud nicaragüense e inspira a las nuevas generaciones a continuar defendiendo la libertad y la justicia correspondiendo al amor de los héroes y mártires que visionaron una nación libre y soberana con conciencia social. A 58 años de su paso a la inmortalidad, el legado de Casimiro Sotelo Montenegro sigue presente en el pueblo de Nicaragua.






