Comunidad universitaria participa en jornada de salud coordinada por la Clínica Médica Institucional
Con la finalidad de fomentar el cuido de la salud de los trabajadores y estudiantes de la UNAN-Managua, la Clínica Médica Institucional en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) realizó una jornada de salud, en la cual se brindó atención médica y aplicación de vacunas para la prevención de enfermedades transmitidas por virus, propias de la temporada lluviosa.
Como parte de la actividad, se garantizó de forma gratuita, atención a la salud sexual y reproductiva, la realización de papanicolau, pruebas de sífilis y del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), así como la entrega métodos anticonceptivos. Además, se aplicaron vacunas contra el COVID-19, influenza y el tétano, ya sea por primera vez o como refuerzo. La doctora Heysel Alemán, directora de la Clínica, manifestó que estos servicios de salud están dirigidos la comunidad universitaria, no obstante, son extensivos a las personas de las comunidades aledañas y visitantes.
«Es importante que todos hagamos conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares», enfatizó la doctora Alemán, quien aseguró que estas acciones impulsadas por la Universidad están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas como parte de su compromiso social e institucional. Al respecto, expresó que la Clínica Universitaria organiza constantemente estas actividades que aportan a la prevención de enfermedades y a la atención oportuna con calidad y calidez.
La UNAN-Managua impulsa diferentes jornadas de salud en coordinación con el MINSA en el marco del trabajo interinstitucional que busca aportar al cumplimiento de los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. Estas acciones, en las que se prioriza la salud y la educación como derechos fundamentales de los ciudadanos se corresponden con los principios revolucionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).