UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Comunidad universitaria conmemora natalicio de los comandantes Tomás Borge y Fidel Castro

Comunidad universitaria conmemora natalicio de los comandantes Fidel Castro y Tomas Borge

Miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua se dieron cita en el histórico Auditorio Fernando Gordillo para conmemorar el aniversario del natalicio del líder de la revolución cubana, comandante Fidel Castro Ruz, y del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comandante Tomás Borge Martínez; de manera virtual participaron en la actividad los Centros Universitarios Regionales de Estelí, Carazo, Chontales y Estelí.    

La actividad central estuvo organizada por la Universidad Nacional Agraria (UNA); consistió en la conferencia Pensamiento visionario del comandante Fidel Castro sobre la indispensable seguridad alimentaria, derecho de la humanidad, dirigido por el escritor e historiador, Mtro. Rafael Casanova Fuentes. Contó con la presencia de la Dra. Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua; Mtra. Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR); el Ing. Bosco Castillo Cruz, rector de la UNA y el Br. Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). 

Durante su alocución, el compañero Rafael Casanova exaltó el legado de Fidel Castro y de Tomás Borge, quienes «fueron protagonistas de grandes cambios; Fidel impulsó programas de reconstrucción social que incluyeran a las grandes mayorías. Tomás resistió la cárcel y la tortura; no solo fue dirigente político, también dejó un nuevo orden mundial. Cuba ha sido de gran ayuda para Nicaragua, en la Cruzada Nacional de Alfabetización, en campañas de salud, en la formación de médicos, de profesores de educación física e instructores deportivos, una herencia que sigue viva en nuestro país».      

El historiador recordó acontecimientos sucedidos en julio que son importantes para Cuba y para Nicaragua; la toma del Cuartel Moncada en Santiago; la Reforma Agraria en Nicaragua, la declaración de gratuidad de la educación pública, la incorporación de las regiones autónomas al sistema educativo mediante la enseñanza en lenguas propias de la zona, entre otros, que también se dieron en este mes.

En el aspecto ideológico, Casanova resaltó que Cuba ha resistido los bloqueos porque de la mano de Fidel «se creó conciencia social, conciencia política y se comprendió la injusticia. Con los nuevos proyectos sociales desarrollados en esta nueva etapa de la Revolución hemos logrado grandes avances en materia social, infraestructura, salud, educación gratuita en los distintos niveles, atención a la niñez, arte, deporte, atención al campesino, a los pueblos originarios; con estas acciones honramos a Fidel y Tomás porque damos continuidad a su legado», indicó.

El pensamiento de los comandantes Fidel y Tomás sigue siendo un referente para las presentes y futuras generaciones de jóvenes que en el nuevo contexto reafirman su compromiso con la defensa de la soberanía y la paz de pueblos dignos y soberanos de nuestra América.