UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Comunidad universitaria apoya la jornada de donación voluntaria de sangre

Comunidad universitaria apoya la jornada de donación voluntaria de sangre

Estudiantes y personal del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) de la UNAN-Managua se sumaron a la jornada de donación voluntaria de sangre 2023, iniciativa impulsada por el Banco de Sangre de Nicaragua con el lema Una gota de vida desde la UNAN-Managua.

Para el bachiller Josué Madrigal, presidente de la UNEN Facultad de Ciencias Médicas, este año se espera superar la meta de más de 3600 unidades de captación en dicho recinto. «Desde el voluntariado, la juventud universitaria apoya esta iniciativa que favorece a la población nicaragüense que necesita de una transfusión de sangre ante una emergencia quirúrgica», sostuvo.

Según Miriam Cajina, promotora planificadora del Banco de Sangre en Managua, las colectas se hacen dos veces al año y la UNAN-Managua es una de las universidades que más aporta a esta causa recaudando al día más de cincuenta unidades.

En Nicaragua, los grupos de sangre más comunes son el O, A, B y AB, cada uno de ellos con sus respectivos reactores, positivo y negativo. Para donar sangre se debe cumplir con los siguientes requisitos: oscilar entre las edades de 17 y 65 años de edad, pesar como mínimo 110 libras, gozar de buena salud y tener voluntad de donar.

Esfuerzo interinstitucional

El Banco de Sangre de Nicaragua se encarga de suministrar a los hospitales las cantidades necesarias para el tratamiento de enfermedades como la anemia y el cáncer, y para la atención de casos de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, mujeres en estado de alumbramiento y personas que sufrieron accidentes.

«Al donar sangre estamos salvando vidas. Es hermoso apoyar a las personas que lo necesitan. Animo a los universitarios y personal institucional a sumarse a esta campaña que representa el esfuerzo de Banco de Sangre y la UNAN-Managua», señaló Emily Fuentes González, estudiante de Trabajo Social.

Facebook
Twitter
LinkedIn