UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Estudiantes de escuelas de Juigalpa conocen proceso de instalación de viveros

Cómo instalar un vivero escolar forestal

Como parte del proyecto Construyendo Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático a través del empoderamiento de niñas y mujeres (RESchool/Es Res), estudiantes y profesores de las escuelas Santísima Trinidad y El Naranjal, de Juigalpa, participaron en taller sobre la instalación de viveros escolares. El taller fue impartido por docentes del Ministerio de Educación (MINED), apoyados por personal del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua.

65 niños conocieron el proceso de instalación de un vivero, desde la planificación, preparación de terrenos, siembra, cuido, mantenimiento y reforestación. Aprendieron también que para su desarrollo el vivero necesita suficiente y adecuada cantidad de luz, protección de fuertes vientos, agua permanente para riego, área plana con buen drenaje, fácil acceso para el traslado de plantas e insumos y estar en una área segura y protegida de animales.

«Para seleccionar las plantas a sembrar se recomienda identificar los árboles semilleros sanos y vigorosos de la zona; recolectar las semillas o los frutos maduros; separar las semillas de los frutos para colocarlas a secar sobre una tela o papel, durante 3 a 5 días al aire libre. Estas deben almacenarse en el centro educativo», explicaron los facilitadores. Una de las estrategias implementadas durante el taller consistió en realizar un recorrido por el terreno de cada escuela para identificar el sitio más idóneo para instalar el vivero.

Los viveros escolares son áreas de experimentación y aprendizaje destinados a la producción de plantas para la repoblación de bosques, riberas de ríos, terrenos comunales y principalmente las áreas verdes y jardineras de los centros educativos a nivel nacional. Son importantes porque ayudan a la conservación de la biodiversidad, la reforestación y restauración de los ecosistemas, a mejorar las condiciones del medio ambiente y a mitigar el impacto del cambio climático.