Comisión de Investigación del CNU presenta avances de su quehacer

Con el objetivo de presentar avances en las tareas definidas en el plan de trabajo y en materia de producción científica de las Instituciones de Educación Superior (IES), miembros y delegados de la Comisión de Investigación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizaron su sexta reunión ordinaria 2023.

En el encuentro, la UNAN-Managua compartió acerca de los preparativos del sexto Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado, evento que propiciará, del 15 al 17 de noviembre, el intercambio de experiencias, saberes y buenas prácticas en los ejes temáticos de cambio climático, tecnologías, salud pública, seguridad alimentaria, desarrollo social, interculturalidad, crecimiento económico, desarrollo sostenible, entre otros.

Máster Dayra Yessenia Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social.

Por parte de la institución también se dieron a conocer avances en proyectos de investigación financiados con fondos concursables, particularmente, en el de Caracterización metrológica de un contador de pozo de sodio para estimación de la radiactividad previo a mediciones de dosimetría in vitro para pacientes de medicina nuclear en Nicaragua, desarrollada por el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAFRAM) y la Mapificación de arsénico en acuíferos volcánicos del noroeste de Nicaragua para contribuir a la gestión del agua de consumo potable en setenta comunidades, realizado por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua.

De acuerdo con la vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social máster Dayra Yessenia Blandón Sandino, la Universidad tiene como desafío continuar abonando a la producción científica académica del país con calidad y pertinencia, aprovechando los convenios nacionales e internacionales.

Dra. Xiomara Videa Acuña, directora de Investigación y Posgrado.

De igual manera, consolidar una cultura de publicación de artículos científicos, libros, ensayos, entre otros, enfocados en impulsar el desarrollo social y económico, generar nuevos conocimientos y responder a las necesidades de la población conforme al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Sostenible (PNCL-DH) 2022-2026.

En la sesión, también se presentó el informe del segundo Simposio de Investigación, la Normativa de Fondos Concursables, el POA 2023 y la propuesta de creación de una base de datos para investigaciones de las IES.