UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Comisión de Extensión Universitaria realizó una reunión este jueves, 27 de febrero, con el objetivo de informar sobre las actividades realizadas y compartir los avances con las demás dependencias.

Entre los temas de agenda de esta sesión estuvo la ejecución del plan trimestral de enero a marzo, un documental sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los avances del Programa Universidad Saludable, el informe de la participación de la UNAN-Managua en las distintas ferias y la Jornada Nacional de Donación de Sangre.

La Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, expresó que la Universidad se encuentra enfocada en el proceso de transformación curricular y el aseguramiento de la calidad en todos los procesos, por lo tanto, es importante la búsqueda de articulación del trabajo de investigación, grado, posgrado y extensión. Comentó que con la definición de las líneas de investigación por áreas del conocimiento se trastoca el tema de extensión porque es el área encargada de garantizar los convenios con instituciones y empresas, lo cual favorece los espacios para la realización de prácticas profesionales de los estudiantes, quienes deben desarrollar estudios que respondan a las demandas sociales y productivas.

Otro de los temas importantes sobre el quehacer extensionista es el de educación continua, que ha permitido el desarrollo diversos programas, como los cursos de innovación y emprendimiento que se brindan a docentes de todas las Facultades con el propósito que estas posteriormente creen sus aulas virtuales y lo multipliquen con los estudiantes. Asimismo, se desarrollarán los diplomados en Extensión Universitaria; Economía Creativa y Emprendimiento; Emprendimientos y nuevos modelos de negocios para empresas creativas, y Producción más Limpia; este último inicia en marzo como parte de la responsabilidad social que tiene la Universidad.

El Diplomado en Producción más Limpia como una herramienta para el Manejo Integrado de Cuencas se impartirá de forma virtual en el marco del convenio CSUCA-WWF, el cual tiene como fin crear mecanismo de coordinación y cooperación para desarrollar actividades conjuntas y complementarias que contribuyan con la formación de profesionales a nivel universitario en la región centroamericana. De igual manera, «esto amplía el concepto de Universidad Saludable, cuyo programa atiende las demandas internas de la institución, pero también del entorno». Posteriormente, se ampliará la cobertura para otras universidades e instituciones, tanto nacionales como regionales.

Como parte de la reunión, se retomó el tema de las becas con JICA, que ha permitido el estudio de jóvenes universitarios desde el año 2008. En este contexto, se habló de un proyecto que se desarrolla en Estelí, al cual se le dará seguimiento porque se basa en la transferencia de metodología que usa Japón para el mejoramiento de vida. El estudio que abarca las comunidades rurales, es producto de una estadía de 6 meses de una estudiante de la UNAN-Managua, por lo tanto, se está considerando aplicarlo en las carreras del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) y también en la asignatura de Seminario de Formación Integral, que es parte del plan de estudio de todas las carreras.

La Directora de Extensión Universitaria sostuvo que la UNAN-Managua trabaja de manera articulada con diversas instituciones para el fortalecimiento del quehacer universitario y que, a la vez, dan respuesta a la Agenda 2030 y al Plan Nacional de Desarrollo Humano, entre ellas, Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Tecnológico Nacional (INATEC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y alcaldías.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter