UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Ciudades creativas avanzan en el proceso de identificación de sus productos estrellas

Ciudades creativas avanzan en el proceso de identificación de sus productos estrellas

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (CO-CREAMOS), la Dirección de Innovación de la UNAN-Managua brindó acompañamiento por medio de una serie de visitas para la coordinación y exploración en sitio de las prácticas productivas de los artesanos y productores de diferentes rubros.

Estas visitas forman parte de la fase de diagnóstico e identificación de los Productos Culturales Estrellas de la  Red de Ciudades Creativas de Nicaragua conformadas por Granada, Matagalpa, Juigalpa, Masaya, Managua, León, Nagarote, Estelí, San Juan de Oriente y Bluefields.

Con los productos se pretende revitalizar la cultura e historia de los pueblos mediante el diseño y creación de productos innovadores con altos estándares de calidad y competitivos en el mercado nacional e internacional.

Según el doctor Erasmo Gómez, coordinador del Centro de Innovación y Diseño (CID), los prototipos deben ser tanto representativos como identitarios, pero además comercializables y atractivos para el público.

«La idea es dinamizar la economía local y fortalecer los sectores productivos, promoviendo el desarrollo artesanal según los rubros. Cada ciudad creativa tendrá su prototipo, que representará la cultura de ese municipio o departamento», detalló.

De igual forma, el doctor Gómez enfatizó que estos esfuerzos interinstitucionales, aportados desde la academia mediante capacitaciones, mentorías y asesorías, han abonado al desarrollo socioeconómico y promoción del turismo local del país.

El proceso también ha sido acompañado por la Comisión de Innovación de la UNAN-Managua y el doctor Paul Lane, docente e investigador de la Universidad Grand Valley, Estados Unidos, quienes han realizado visitas de exploración para conocer las prácticas productivas de los protagonistas de los posibles rubros que se utilizarán en el desarrollo de los productos de las ciudades creativas de Granada, Estelí, Matagalpa, Bluefields, León, Nagarote y Juigalpa.

En las visitas se observaron las prácticas de trabajo en madera, bambú, mimbre, bordado, madera, calzado, cerámica negra, cuero, barro rojo y telares, entro otros, a fin de planificar capacitaciones para el mes de mayo como parte del Programa CO-CREAMOS.

La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, el MEFCCA, la UNAN-Managua en representación del CNU, entre otras instituciones de gobierno como el INTUR, INIFOM, el MINJUVE y el MINED, como parte de la vinculación Universidad, Estado, Sociedad y Empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn