UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua participa en Taller de armonización de metodologías de muestreo y análisis de los cuerpos de agua

En el marco del Proyecto RLA 7026 «Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana (ARCAL CLXXVIII), la máster Silvia Fuentes, del Área Analítica, y el Dr. Dimas García, del Área de Investigación y Desarrollo del CIRA, participaron en el Taller regional sobre armonización de metodologías de muestreo y análisis de variables físicoquímicas para la definición de la calidad y estado trófico de los cuerpos de agua, del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2022 en la Ciudad de Panamá, Panamá. 

La capacitación fue financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y organizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá y contó con la participación del Dr. Carlos Alonso, oficial técnico del OIEA. Asimismo, en la actividad estuvieron presentes representantes de los 16 países participantes de América Latina: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

El taller tenía como objetivo la armonización de los criterios técnicos para la implementación de programas de evaluación del estado trófico de ecosistemas acuáticos, definición de las variables fisicoquímicas requeridas para establecer el estado trófico, así como las metodologías de muestreo y análisis complementarios para los estudios de hidrología isotópica, al igual que aprobar la estrategia de monitoreo en las áreas de demostración que se realizarán en los países participantes.

Este encuentro generó como resultados la Guía regional armonizada para evaluar el estado trófico de ecosistemas acuáticos, el Manual de procedimientos y protocolos armonizados para el muestreo, conservación de muestras y cuantificación de variables fisicoquímicas que definen el estado trófico, así como las variables complementarias a ser evaluadas en estudios de hidrología isotópica. También, se aprobó la estrategia para la implementación del proyecto en los sitios de demostración y el plan de actividades del proyecto.

La máster Fuentes presentó en este espacio la experiencia de Nicaragua en estudios de Eutrofización de los cuerpos de aguas, a su vez, tuvo una activa participación en la creación de dichos documentos normativos.

Por su parte, el doctor García, contraparte nacional, participó en la presentación, discusión y elaboración del Plan de trabajo a ejecutarse en los años 2023-2024, igualmente realizó una presentación de la problemática del sitio de estudio, el equipo institucional y las contrapartes nacionales, capacidades analíticas, las fortalezas y debilidades de los involucrados en el proyecto.

Este proyecto, que será ejecutado en el período 2022-2025, cuenta con la participación del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) y de contrapartes interinstitucionales interesadas en la gestión del agua (ODS 6), así como en la salud humana y ambiental, como son la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio de Salud (MINSA), la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica