UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua garantiza evaluación médica a todo el personal del Centro

CIRA UNAN-Managua garantiza evaluación médica a todo el personal del Centro

Promover el bienestar y la salud en todo su personal es una prioridad del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua, por ello, durante dos días se lleva a cabo una jornada de evaluación médica periódica, mediante los servicios de una clínica médica laboral. La evaluación consistió en toma de muestras para análisis clínico, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, espirometría, audiometría, optometría, entre otros, para la correlación entre ellos y emisión de un diagnóstico y las recomendaciones respectivas.

En el marco de esta actividad, el personal docente y administrativo recibió previamente, de parte de especialistas en medicina laboral de la clínica, una charla acerca de la importancia de realizarse chequeos y evaluaciones médicas ocupacionales periódicas que van desde exámenes generales hasta específicos, en cumplimiento con la legislación nacional vigente y las normas de seguridad y salud en el trabajo. Mediante este proceso se reconoce el derecho de los trabajadores a condiciones de trabajo que les aseguren en especial la integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgos laborales para hacer efectiva su seguridad ocupacional.

De acuerdo con la maestra Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA, esta iniciativa forma parte de las acciones para garantizar la restitución de los derechos laborales de la comunidad de trabajadores del Centro en materia de higiene y seguridad ocupacional en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley No. 618 Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, la cual establece que el Estado, los empleadores y los trabajadores deberán desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores.

De igual forma, señaló que es una manera de contribuir a la salud de la comunidad universitaria mediante exámenes periódicos que conlleven a identificar condiciones de salud preexistentes o en desarrollo para detectar tempranamente enfermedades y aportar al bienestar del personal mediante la promoción de un ambiente y hábitos saludables.