UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua forma parte de proyecto para mejorar la salud de los océanos  

Nicaragua, mediante la representación del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de UNAN-Managua participó en la reunión de inicio del Proyecto INT7022 Fortalecimiento de la salud de los océanos para el desarrollo sostenible: Un enfoque global que utiliza técnicas nucleares e isotópicas, cofinanciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En este evento, desarrollado del cuatro al siete de junio en Mónaco, participó el máster Jonathan Herrera Merlo, jefe del Laboratorio de Aguas Naturales del CIRA y coordinador por nuestro país.

Con este proyecto se prevé mejorar la salud de los océanos en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, 14 y 17 de la Agenda 2030, así como generar información científica sobre la contaminación marina, el cambio climático, la acidificación de los océanos y el ciclo del carbono, para ello, se capacitará de manera permanente para el seguimiento marino costero que se ha establecido en las últimas décadas mediante los proyectos de asistencia técnica del OIEA.

Su implementación estratégica permitirá el desarrollo de una red global de organismos marinos, el fortalecimiento de laboratorios con alta capacidad en el uso de técnicas nucleares e isotópicas para dar respuestas a partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial en el seguimiento y evaluación de las biotoxinas marinas, la contaminación por el mercurio, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los radionucleidos naturales y artificiales. El proyecto también fortalecerá las capacidades globales para establecer inventarios y tasas de secuestro de carbono azul en ecosistemas vegetativos costeros.

De acuerdo con el máster Herrera, Nicaragua se ha adherido en los componentes Contaminación por mercurio, HAB’S y acidificación oceánica, en los cuales como país se asumen compromisos como la evaluación de ensayos de aptitud, por medio del Laboratorio de Mercurio Ambiental del Centro. «En cuanto al componente de acidificación oceánica, tenemos una tarea esencial, ya que el resultado estará basado en personal competente para manipular equipamiento, cuantificar y reportar a nivel uno los parámetros de acidificación», manifiesta.