CIRA UNAN-Managua afianzará procesos investigativos con donativo del OIEA

En el marco del Proyecto RLA5089 «Evaluación de los efectos de los metales pesados en suelos contaminados por actividades de origen antropogénico y natural» (ARCAL CLXXVII) cofinanciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Centro para la investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua recibió de parte de esta entidad la donación de equipos y accesorios para la toma de muestras de suelos y para los análisis físico-químicos y de metales pesados.

El donativo incluye un tubo Split, mazo, espátula, cadena y tubo para extraer el perfil del suelo para la determinación de la textura (granulometría) por el método de Bouyoucos y para la homogenización y pulverización de las muestras.

Este Proyecto tiene como finalidad contribuir a la mejora del manejo sostenible del suelo en América Latina y el Caribe, proporcionando información de estudios sobre el impacto de los metales pesados en suelos contaminados por actividades antrópicas y naturales. En la iniciativa colaboran dieciocho países Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para la ejecución del RLA5089, el CIRA UNAN-Managua conformó un equipo de trabajo multidisciplinario interinstitucional especializado en temas de preservación y calidad de los suelos conformado por investigadores del área y del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Su puesta en marcha ha iniciado con la realización de actividades encaminadas a fortalecer capacidades investigativas para el muestreo de suelos y el dominio de técnicas analíticas nucleares y complementarias, así como la evaluación de los resultados. Por otra parte, se busca la armonización de metodologías en los laboratorios involucrados para la implementación de ensayos de intercomparación, estándares de calibración y muestras certificadas.