UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIRA recibe visita de oficial de Cooperación Técnica del OIEA

CIRA recibe visita de oficial de Cooperación Técnica del OIEA

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua recibió el jueves, 5 de agosto, la visita de la oficial de Programas de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Sra. Magali Zapata Cazier.

Durante el encuentro, los doctores Katia Montenegro Rayo y Dimas García Guzmán y el maestro Yader Caballero presentaron avances de tres proyectos que se ejecutan con el cofinanciamiento de la OIEA: RLA5089 Evaluación de los efectos de los metales pesados y otros contaminantes en suelos contaminados por actividades de origen antropogénico y natural (ARCAL CLXXVII); RLA7025 Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas.

Presentación de avances de proyectos con el cofinanciamiento de la OIEA
Presentación de avances de proyectos con el cofinanciamiento de la OIEA

Asimismo, RLA7026 Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos, embalses y lagunas de Latinoamérica y el Caribe y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana.

Como parte de la agenda de la visita la Sra. Magali Zapata Cazier conoció el funcionamiento de los laboratorios de Hidrobiología, Radioquímica Ambiental, y de Extracción de contaminantes orgánicos.

Zapata se refirió al apoyo del OIEA al CIRA para la continuidad de sus investigaciones; «también promovemos el trabajo con otras instituciones para que los resultados que se produzcan puedan apoyar a los tomadores de decisiones a aplicar medidas de conservación y protección ambiental cumpliendo con las normas de calidad para una mejor gestión», sostuvo.

Recorrido por los laboratorios del CIRA
Recorrido por los laboratorios del CIRA

Por su parte, la maestra Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA, señaló que el encuentro forma parte de una serie de visitas que efectúa el Organismo para dar seguimiento a los programas y proyectos de investigación que cofinancian; «en este caso los tres RLA son proyectos regionales y nosotros tenemos la coordinación como país», dijo la maestra.

De igual forma, la directora del CIRA enfatizó en que las relaciones de trabajo con el OIEA se han mantenido durante aproximadamente tres décadas siendo el primer enlace entre ambas instancias el INETER, que en esa época databa las aguas subterráneas en el pacifico de Nicaragua y para ello se requería implementar técnicas nucleares en el país que disminuyeran los costos.

Según Flores, entre los primeros equipos donados estuvieron el cromatógrafo líquido de iones, un contador de centelleo líquido y la línea de síntesis de benceno con los que iniciaron a datar carbono 14 en aguas subterráneas en conjunto con el INETER, actualmente se ejecutan otros proyectos de interés nacional y regional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica